Un total de 450 piezas, de las que 350 son originales, se mostraron el pasado 31 de marzo en el Centro de Interpretación de la guerra civil en Aragón, ubicado en Robres, dentro de la segunda recreación histórica que ha realizado el Grupo Primera Línea en este museo. Las actividades, organizadas por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Grupo de Recreación Primera Línea y del Ayuntamiento de Robres, incluyeron una jornada de puertas abiertas al centro, visitas guiadas, exposiciones, firma de libro y proyección de audiovisuales.
El pasado 1 de abril se cumplieron ochenta años del final de la guerra civil española. Acababan de este modo, casi tres años de una contienda que cambió la vida de varias generaciones de españoles. Los componentes de “Primera Línea” resumieron este periodo 1936-1939 mediante un recorrido histórico que incluye documentos originales, prensa de la época, armamento, maquetas, uniformes y objetos cotidianos, algunos muy curiosos y la mayoría expuestos por primera vez públicamente, ya que corresponden a colecciones particulares. Los pases se desarrollaron durante toda la mañana y continuarán por la tarde.
El recorrido parte de un telegrama cifrado original, emitido el 20 de julio de 1936, en el que, desde el Regimiento Valladolid, en Huesca, se ponían en contacto con la comandancia de Zaragoza. Eran los inicios de una guerra que duró tres años. Como ha explicado el secretario de “Primera Línea”, Antonio Ramos, “realizamos la recreación de una forma didáctica y amena, con el objetivo de contribuir a la divulgación de un capítulo de nuestra historia reciente y de ayudar a recordar el fatal desenlace al que se llega cuando las palabras son calladas por el ruido de las armas”.
Ramos ha sido el encargado de guiar los diferentes pases, el primero de los cuales ha sido precedido por la intervención de la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y del consejero comarcal de Turismo de la Comarca de Los Monegros, Carmelo Rozas, quienes han agradecido la colaboración desinteresada del “Grupo de Recreación Primera Línea”, una asociación sin ánimo de lucro que contribuye a difundir y a estudiar uno de los capítulos más importantes de la historia de España. “Una memoria histórica que no debe olvidarse y que es importante que se conozca, especialmente por parte de los más jóvenes”, han señalado.
Visitantes y recreacionistas han interactuado durante y tras el recorrido que ha continuado con una exposición comentada y ha llegado a su momento álgido al llegar a una sala acondicionada con un diorama de puesto de mando y de comunicaciones republicano con la totalidad de elementos originales: teléfonos, radio, …, que ha supuesto un viaje en el tiempo hasta 1936. Tras la recreación de esta escena, el público ha concluido la visita en la última planta del centro de interpretación donde se ha instalado una reproducción de trinchera.
Precisamente, tras la excelente acogida de esta segunda edición organizada hoy en el Centro de Interpretación de Robres, tendrá lugar una nueva recreación en las trincheras rehabilitadas en la Sierra de Alcubierre, en la denominada Ruta Orwell, también a cargo del Grupo Primera Línea, que serán también las segundas que llevan a cabo en este escenario. Será el próximo 19 de mayo y las personas interesadas ya pueden apuntarse a los diferentes pases que se realizarán de forma gratuita en el Área Comarcal de Turismo, a través de su correo electrónico turismo@monegros.net
La actividad organizada hoy ha incluido, asimismo, la proyección de audiovisuales de aproximación al mundo de la recreación histórica, con el fin de entender mejor el papel cultural de estos grupos. También el historiador José Luis González Deza ha firmado ejemplares de su primera novela titulada “Las lágrimas de la verdad”, ambientada en un paraje del Alto Aragón durante la Guerra Civil, (www.gonzalezdeza.com ), y, además, el público ha visitado la muestra permanente del museo, que está abieta durante todo el año, y que recoge buena parte de la historia del siglo pasado en España: desde la II República hasta la Posguerra.
Recordar que el horario habitual de visitas del Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Aragón en Robres es sábados de 11 a 14 horas y de 18.30 a 20.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Las visitas guiadas en grupo, que incluyen la Ruta Orwell y las trincheras de las Tres Huegas, se pueden concertar durante todo el año a través del teléfono 974 570 090 o en el correo electrónico turismo@monegros.net
Leave a Reply