Se han presentado 240 vídeos de 41 vecinos de la comarca pirenaica de Sobrarbe
Cuarenta y una personas con 240 vídeos participan en el proyecto “Sobrarbe que son dos días”, con algo de más de 3 horas de metraje. A través de esta iniciativa de “Espiello, XIV Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe”, la organización de este certamen se propone mostrar la vida en esta comarca altoaragonesa en un cortometraje, cuya realización corre a cargo de Juan Carlos Somolinos.
La directora de Espiello, Patricia Español, valora “la elevada participación de vecinos de la comarca de Sobrarbe en este proyecto, el vídeo participativo que sigue el ejemplo del formato similar al original “Life in a day”, de Kevin Macdonald o al “Spain in a day”, de Isabel Coixet. Español cree que “es el primer vídeo de estas características que se convoca en la provincia de Huesca”. Asimismo, califica de “respuesta muy positiva” el resultado obtenido en cuanto al número de trabajos presentados”.
Juan Carlos Somolinos -miembro de la Comisión Permanente del certamen y autor de “El mar de las miradas perdidas” y “Remeró”, películas estrenadas en ediciones anteriores de Espiello- es el encargado del montaje y realización del cortometraje, que se estrenará en el marco de este prestigioso festival de documental etnográfico a nivel nacional e internacional.
Según el director del documental “Sobrarbe que son dos días”, tras el visionado de los 240 vídeos y una vez completado el proceso de clasificación de las más de 3 horas de metraje, “ahora comenzaré con el montaje. En un principio tenía previsto estructurarlo por bloques temáticos, pero una vez vistas todas las grabaciones lo veo complicado, porque en algunos casos el material es insuficiente o la calidad no es la adecuada”. Los participantes han grabado vídeos desde 5 segundos hasta un máximo de 15 minutos, tiempo permitido con arreglo a las bases, en los que aparecen temáticas variopintas, desde excursiones, partidos de fútbol infantiles, imágenes aéreas rodadas desde un autogiro, familia recogiendo leña, trabajos en el huerto, fiestas de los carnavales de Bielsa y Torla y de las águedas, entre otros muchos aspectos de la vida cotidiana de las gentes de Sobrarbe.
Juan Carlos Somolinos, sirviéndose de estas grabaciones, retratará la sociedad, la cultura y las formas de vida del Sobrarbe de hoy, que aspira a condensar en un cortometraje de unos 15 minutos. Además del montaje visual, Somolinos seleccionará la música que acompañará a las imágenes y lo hará echando mano de músicos en su mayoría de Sobrarbe, entre los que cabe citar a Marko Zaragoza, Joaquín Pardinilla, La Ronda de Boltaña, Mescal, Ángel Arcas o Super López, así como los zaragozanos A Cadiera Coixa.
Patricia Español muestra su convencimiento de que “obtendremos un buen trabajo en esta primera edición de “Sobrarbe que son dos días””. El trabajo resultante se proyectará en la Sección Pirineos, en la sesión inaugural de Espiello, XIV Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe, el próximo 8 de abril.
Alumnos de la Universidad Complutense
Un año más, medio centenar de alumnos de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se desplazarán al Pirineo aragonés, a Boltaña, para participar en Espiello, de la mano del profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el aragonés, José Carmelo Lisón Arcal.
Leave a Reply