TIPOS DE ACEITE DE OLIVA VÍRGENES
Esta familia de aceites de oliva es, sin duda, los más naturales y saludables. La oliva es exprimida y utilizada para crear el aceite, no se usa ningún producto químico para su obtención. Dentro del grupo de aceites de oliva vírgenes podemos encontrar tres tipos:
- Aceite de oliva virgen extra: Se trata del aceite de oliva de mayor calidad, tiene una acidez inferior a 0’8º y un sabor y olor muy característicos. En nuestro catálogo podrás comprar aceite de oliva virgen extra, de hecho sólo encontrarás de este tipo, artesanales y de la mejor calidad, como el aceite Ecostean o Almalech.
- Aceite de oliva virgen: Se trata de un aceite de oliva de una calidad inferior al virgen extra, llega a tener hasta 2 grados de acidez y tiene un sabor y olor menos atractivo que el virgen extra.
- Aceite de oliva virgen lampante: Con una acidez superior a dos grados, este aceite se caracteriza por su sabor y olor desagradable. No es apto para el consumo, y es necesario refinarlo.
EL ACEITE DE OLIVA EXTRAÍDO A PARTIR DE PROCESOS QUÍMICOS
Una vez se han extraído los aceites de oliva vírgenes de las almazaras, queda un residuo llamado alperujo, el cual contiene aceite de oliva todavía en su interior. Este aceite es extraído a partir de disolventes en las orujeras y se denomina: Aceite de orujo de oliva crudo, no se puede consumir y requiere de un proceso de refinado.
TIPOS DE ACEITE DE OLIVA REFINADOS
Dentro de los tipos de aceite de oliva, hemos hablado antes de los aceites de oliva virgen lampantes y los aceites de orujo de oliva crudos, los cuales deben refinarse debido a su desagradable sabor y olor.
Como resultado de este proceso de refino, se obtienen los siguientes tipos de aceites de oliva:
- Aceite de oliva refinado: Procedente de la refinación del aceite de oliva virgen lampante, se trata de un aceite de oliva incoloro, inodoro e insípido, debido a estas características, no es comercializable.
- Aceite de orujo de oliva refinado: Procedente del aceite de oliva de orujo de oliva crudo, cumple con las mismas características que el aceite recién comentado, y tampoco se permite su comercialización.
MEZCLA DE ACEITES DE OLIVA SÍ COMERCIALIZABLES
Si mezclamos el aceite de oliva refinado con aceite de oliva virgen extra, obtenemos el aceite de oliva. Mientras que, si fusionamos al aceite de orujo de oliva con un porcentaje de aceite de oliva virgen, conseguimos el aceite de orujo de oliva. Estos dos aceites son comercializables, en contraste con su etapa previa.
Leave a Reply