Con motivo del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, la asociación Autismo Huesca convocó ayer en la plaza de Navarra un acto que congregó a un gran número de personas entre las que se encontraban usuarios, familiares, amigos, ciudadanos anónimos y representantes de distintas instituciones públicas, entre los que se encontraban el alcalde de Huesca, Luis Felipe, concejales de todos los partidos políticos que integran el Ayuntamiento, y otros rostros representativos como Antonio Torres o José Luis Laguna (ex gerente de Atades Huesca).
Inclusión, Tolerancia y Respeto
El encuentro fue introducido por Severo Acín, presidente de la asociación, que concedió la palabra a Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón, que pasó a leer un manifiesto en el que se destacó la importancia del «diagnóstico precoz» con especial hincapié al ámbito de la investigación, tanto en los nuevos casos como en personas adultas. Además se remarcó la necesidad de continuar en el avance de los derechos de las personas con autismo como representantes de la diversidad de la familia humana que sin duda «pueden contribuir a un futuro de dignidad con oportunidades para todos».
A continuación Santiago, Juan y Pablo (con síndrome de Asperger), en representación de los usuarios de la asociación, leyeron el comunicado que pasamos a reproducir a continuación:
JAVIER GARCÍA ANTÓN.- Para el entendimiento, amigos, es imprescindible la escucha, la gran virtud carísima de estos tiempos. Escuchad el testimonio, testigo mediante, de estos dos amigos.
JUAN.- ¡Hey, vosotros, escuchadme! Soy Juan. Escuchad bien. Soy Juan. Tengo mi nombre, mi identidad y mi personalidad.
PABLO.- ¡Hey, vosotros, miradme! Soy Pablo. Miradme a la cara. Soy Pablo. Tengo mi nombre, mi individualidad y mi vida.
JUAN.- Mi vida se mueve entre el cielo en calma y la tempestad del mar. Es azul.
PABLO.- Y la mía. ¿Acaso la vuestra no es azul? ¿Acaso no tenéis calmas y tempestades, cielos y mares?
JUAN.- Se preguntaba un escritor francés: ¿Qué hace falta para ser feliz? Y se contestaba: Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu.
PABLO.- Cielo, viento y paz. Pero, sobre todo, necesitamos normalidad.
JUAN.- La normalidad es que recibamos las atenciones específicas que necesitamos, como tú, o tú, o tú, o tú, necesitas las tuyas. Cada uno en su individualidad.
PABLO.- La normalidad es que encontremos nuestro espacio laboral para aprovechar nuestras competencias, como tú, o tú, o tú, tienes las tuyas. Cada uno en su habilidad.
JUAN.- La normalidad es que tú, y tú, y tú nos comprendas.
PABLO.- Si tú, y tú, y tú nos comprendes, nuestro esfuerzo se multiplica para que Juan y yo os comprendamos.
JUAN.- La normalidad es que nuestra sonrisa se una a vuestra sonrisa como lazos para una comunicación que no es fácil. Pero, visto lo que ocurre en el mundo, ¿hay comunicación fácil entre las personas?
PABLO.- La normalidad es la tolerancia y la convivencia. Si quieres entrar en nuestro mundo, nosotros entramos en vuestro mundo. Si os forzáis en empatizar, nos esforzamos en empatizar.
JUAN.- No conocemos nuestros límites. Por eso nuestro referente es el azul del cielo, allá en las alturas en las que está.
PABLO.- Fíjate, tú, y tú y tú, que en España somos más de 450.000. Una familia grande, distinta, un manto azul.
JUAN.- ¿Sabéis? Hay un refrán que dice que al que al cielo escupe, en la cara le cae.
PABLO.- Mirad al cielo. ¡Es tan bonito! Allí arriba, hoy, Día Mundial del Autismo, se pueden leer tres palabras.
JUAN.- Inclusión.
PABLO.- Tolerancia
JUAN.- Respeto
PABLO.- Inclusión, Tolerancia y Respeto.
JUAN.- Si miráis al cielo y no las leéis, necesitáis limpiar vuestra mirada.
PABLO.- Necesitáis mirar dentro de nosotros.
JUAN.- Nosotros miraremos dentro de vosotros… Y, palabra, os ayudaremos.
PABLO.- Feliz Día del Autismo
JUAN: Feliz Día de Todos.
PABLO.- Y que mañana sea otro día, pero que sea el mismo día. Las mismas tres intenciones en la que vuestro corazón lata al ritmo de nuestras tres necesidades.
JUAN.- Inclusión, Tolerancia y Respeto.
PABLO.- Entrad en nuestra casa.
JUAN.- Seréis bien recibidos.
TODOS: ¡¡¡AZULES GRACIAS!!!
El acto finalizó con la actuación del Coro Arcadia de la Fundación Agustín Serrate que estuvo dirigido por Carlos Purroy y Laura Lisi (de Sonería). Finalmente la fachada del Casino quedo completamente iluminada en color azul, que fue el color elegido como símbolo de las reivindicaciones de este día.
Leave a Reply