El director general de Fomento Agroalimentario y Calidad de los Alimentos del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, ha clausurado este domingo la 34ª edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que ha contado con 360 expositores y un lleno total de su superficie, además de un completo programa de actividades. Ha estado acompañado por el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, el presidente del Comité Organizador de FEMOGA 2019, Valeriano Tella, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, así como diputados, alcaldes, consejeros comarcales, representantes del tejido económico y asociativo de la zona y numeroso público.
En su discurso de clausura, Enrique Novales, ha dicho que “el mundo rural lo tenemos que potenciar” y ha destacado “la importancia del sector primario a la hora de fijar población en el medio rural”. Por su parte, Juan Escalzo ha realizado un balance excelente de la feria y ha dicho que el éxito conseguido es gracias a la colaboración de muchas personas. Ha agradecido la gran implicación de la Comarca de Los Monegros y, en este sentido, ha destacado “la ilusión del trabajo en común” y que “solo unidos es como se consiguen los éxitos y Los Monegros nos necesitan unidos”. Valeriano Tella también se ha unido a los agradecimientos a todas las personas e instituciones que hacen posible la feria, desde expositores a visitantes pasando por trabajadores y voluntariado y también ha subrayado la “nueva relación que ha habido en esta edición con la Comarca de Los Monegros”, que ha enriquecido el certamen. Su agradecimiento lo ha hecho extensivo a todas las personas que han trabajado durante los 34 años de historia de la feria. A falta de recuento de visitantes, Tella ha realizado un balance muy positivo de la feria y, respecto al futuro, ha destacado la necesidad de “invertir en reformar las instalaciones para ir mejorando poco a poco el recinto”.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, ha hablado también en su doble condición de alcalde de Lalueza, uno de los dos municipios monegrinos invitados, junto con La Almolda. Sanjuán también ha hecho una valoración muy positiva de la feria, “muy importante desde el punto de vista económico y social para la comarca” y que “nos reúne a todos los profesionales del campo y a todos los monegrinos y monegrinas y familias”. Sanjuán se ha mostrado orgulloso del trabajo desarrollado por su equipo, tanto en el stand municipal como en el comarcal, que se ha reforzado este año y en el que se han dado a conocer los servicios comarcales de una forma dinámica y activa.
Entre las actividades, han destacado los talleres de reciclaje llevados a cabo por la empresa comarcal Monegros Servicios Medioambientales de la mano de Ecoembes, que han contado con originales jotas alusivas a la temática e interpretadas por la gran voz de la monegrina, Elena Casaña, quien cuenta con numerosos galardones en su haber, entre ellos es Premio Extraordinario del Certamen de Jota de Zaragoza, y ha conseguido captar la atención de los visitantes de la feria que han participado de activamente y de forma muy numerosa en esta iniciativa de sensibilización. Por otro lado, como ha explicado Sanjuán, en el stand de Lalueza, cuyo municipio engloba también los pueblos de Marcén y San Lorenzo del Flumen, se han repartido casi tres mil rosquillas elaboradas por los habitantes del municipio. “La preparación del stand ha sido un trabajo ilusionante para el que hemos hecho una comisión que ha trabajado intensamente”, ha dicho Sanjuán, al tiempo que ha agradecido su entrega.
También se ha mostrado muy ilusionado con la participación como municipio invitado en la 34 ª FEMOGA, el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca, quien ha calificado el certamen como “un lazo de unión, de oportunidades, de emprendimiento, de negocio, de tradiciones y de conocimiento”. En su stand, han mostrado las riquezas del patrimonio cultural, su artesanía y folclore. Precisamente, el punto final de FEMOGA 2019 lo ha puesto una actuación de la rondalla Ecos de la Sierra y del dance de La Almolda, que ha recibido los aplausos entusiastas del numeroso público que se ha dado cita durante el último acto de la intensa programación de la feria.
Durante la clausura también se han repartido los premios a los mejores stands, que han recaído en la zona comercial para la Asociación Española Contra el Cáncer Sariñena-Monegros, en la zona exterior el mejor stand ha sido para Autoagrícola Sariñena y la mejor exposición en ganadería ha recaído en Cinca Porc. Asimismo, se han entregado reconocimientos a los municipios invitados: Lalueza y La Almolda, así como al stand del 50 aniversario de San Juan del Flumen, que ha entregado el teniente alcalde del Ayuntamiento de Sariñena, José María Plaza. También ha habido palabras de agradecimiento para el pueblo francés de Mezin, hermanado con Sariñena que son fieles cada año a la cita ferial, que volverá el próximo año con la 35ª edición.
Leave a Reply