La edición 49 del Festival Internacional de Cine de Huesca traerá varias novedades para el público más observador. En esta oportunidad, el controversial cortometraje ‘Olote’, que aborda la problemática infantil con el narcotráfico, competirá en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes dentro del marco del festival realizado del 11 al 19 de junio.
‘Olote’ es un cortometraje mexicano con guion y dirección de Lau Charles, una alumna del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución perteneciente a la Secretaría de Cultura. El corto trata sobre Julia, una pequeña niña de un pueblo mexicano que sufre los estragos del narcotráfico. Julia conocerá a Miria, un niño que ejerce el sicariato y con quien establecerá un vínculo inaudito.
Lau Charles ha manifestado sobre este trabajo audiovisual: «Surgió precisamente luego de ver una imagen bastante impactante de un niño armado en uno de estos reportajes sobre menores con armas. Una imagen así de impresionante no podía dejar de enunciarla». La autora expresó que el casting se realizó con casi 200 niños. Los elegidos fueron preparados con talleres y sensibilizados sobre el tema del narcotráfico. ‘Olote’ tuvo sus grabaciones en 2018 como una actividad escolar para el Centro de Capacitación Cinematográfica.
El narcotráfico es actualmente uno de los tópicos más presentados en las pantallas. Existen distintas propuestas para narrar los sucesos de este ámbito, como el que da Denis Villeneuve en ‘Sicario’ (2015) o Joshua Marston en ‘María, llena eres de gracia’ (2004), precisan desde la página especializada LateNightStreaming. Por su parte, la autora de ‘Olote’ considera que su visión no puede prescindir de los procesos de justicia restaurativa y de sanación emocional. La perspectiva de Lau Charles alberga una sensibilidad distinta, que si bien no maquilla la violencia, tampoco anula los sentimientos que experimentan los que se enfrentan entre un bando y otro.
Charles también ha señalado que una de sus misiones es denunciar todo tipo de violencia, incluyendo la de género. Para ella, la sociedad y las instituciones tienen una gran deuda con las mujeres en general, no solamente con las actrices, directoras o productoras. Esta especial atención hacia los contextos violentos constituye una de las principales motivaciones que la joven artista desea impregnar en sus obras audiovisuales.
Con ‘Olote’ son 30 cortometrajes que competirán dentro de la sección Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Huesca. Asimismo, se destacan 11 obras latinoamericanas de países como Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México. Representando a México también está ‘Mi mamá se fue con las vacas’, escrito y dirigido por María José Ibarra Valdez. Como se recuerda, María Ibarra cuenta con una trayectoria de más de 7 años en el mundo de los audiovisuales, destacándose en los cortometrajes y en los comerciales publicitarios.
Leave a Reply