A medio camino entre finales de 2016 y el año que ha comenzado, la Diputación Provincial de Huesca ha cerrado la última de las exposiciones y, al mismo tiempo, un ciclo de cinco años de ViSiONA centrado en el álbum de familia, la memoria, la autobiografía y el relato personal. 20.000 asistentes, 150 actividades, 40 instituciones y 500 profesionales son las cifras que deja, antes de que cojan el relevo en el programa expositivo los hermanos oscenses Juan y Alejandro Mingarro con la innovadora propuesta Brosmind. Working with a brother, que abrirá sus puertas este viernes.
Con la exposición ReVisiones desde el pasado mes de noviembre se han podido ver en Huesca algunas de las obras de referencia de la imagen y del arte contemporáneo como Home Movies 1040, de Jim Campbell, o Réserve des suisses morts, de Christian Boltanski. pero también las de artistas como Munemasa Takahashi, Joachim Schmid, Montserrat Soto, Les Sardines (Alberto Lacasta y Nacho Rodríguez) y parte del archivo Foto Ramblas. Ahora las cajas de Boltanski entrarán en otras cajas, el tsunami de Munemasa intentará encontrar orden, se han recogido las imágenes de Foto Ramblas, se difumina la imagen de Campbell, los Prelingers vuelven a Internet y los archivos de Soto volverá a ser privados.
Porque, desde el 17 de marzo y hasta el 24 de mayo, la sala de exposiciones se transforma para presentar por primera vez en la capital altoaragonesa el trabajo artístico de los Brosmind, en lo que es una reflexión en torno a la importancia del vínculo fraternal que existe entre ellos y mostrar cómo el trabajo actual puede considerarse el resultado de sus creaciones infantiles. Desde su estudio de diseño llamado Brosmind crean un universo de color y fantasía, su pequeña fábrica de mensajes visuales está repleta de ingenio y de humor, tanto en proyectos personales como en encargos para importantes marcas internacionales. En esto se fijó Sara Guérin, comisaria de la exposición, que es también resultado de la beca que obtuvo de la Diputación.
Los hermanos Mingarro nacieron en Huesca y pasaron su infancia en Binéfar, dibujando cómics, construyendo vehículos para sus figuras de acción y rodando películas con su cámara doméstica. En el año 2006 fundaron el estudio Brosmind y se establecieron en Barcelona, desde donde se han hecho un hueco en el mundo del diseño y de la ilustración para convertirse en un referente en el sector, coleccionando prestigiosos premios e impartiendoconferencias por todo el mundo. Por todo ello, coincidiendo con la inauguración de este viernes Juan y Alejandro realizarán una divertida presentación interactiva.
ViSiONA hace balance de sus cinco años Una vez cumplida la quinta edición de ViSiONA, el equipo hace un parón para realizar el necesario ejercicio de recopilación, de archivo, de reunir y coleccionar memorias, momentos y datos para que no caigan en el olvido, a la vez que se interpretan para evolucionar.
En la parte expositiva, han sido cinco grandes muestras cuyo balance de participación alcanza las 15.000 visitas, abriendo al público más de 400 días en total con una nómina de 44 artistas, tanto oscenses como de 28 nacionalidades diferentes. En el programa de actividades que siempre se ofrece ligado a estas exposiciones, han participado más de 2700 personas de colectivos muy dispares.
También cinco han sido los seminarios organizados en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con 350 alumnos inscritos y 60 ponentes, entre los que ha habido miembros de la Real Academia de la Lengua Española, premios nacionales de ensayo y fotografía, ganadores de premios Goya, catedráticos, artistas, escritores, filósofos, dibujantes gráficos, comisarios, cineastas, abogados, historiadores, restauradores, fotógrafos, sociólogos, investigadores o arquitectos, mientras que 40 investigadores han presentado sus trabajos más recientes recogidos en los dos libros de comunicaciones. A esto hay que sumar otros talleres y cursos organizados en colaboración con distintas organizaciones y en los que han participado más de 700 personas.
Si ponemos la mirada en lo audiovisual, más de 5.000 personas han asistido a las proyeccines de un número que supera las 250 obras, tanto largometrajes, como cortos, pero también trabajos videoarte, cine documental y cintas de animación, con una duración total de más de 8.000 minutos de proyección y en colaboración con más de 20 entidades. Cinco proyectos editoriales son los que quedan tras finalizarse este ciclo: cuatro publicaciones y una monografía centrada en el uso del álbum de familia en el arte contemporáneo, además de otros materiales de difusión que suponen más de 1.500 páginas publicadas, con 90 textos inéditos.
Leave a Reply