El joven foncense Ángel Raso, de 16 años, ha vuelto a ser el mejor trepador de la localidad mediocinqueña y el primero en ascender a lo alto del madero de San Blas ubicado en plena plaza Mayor, con un gallo colgando su parte más alta.
Según manda la tradición, este joven se ha llevado un hermoso gallo vivo, tras haberlo alcanzando en un rápido ascenso. Es el quinto año consecutivo que Ángel participa en este ascenso al madero, que previamente había sido enjabonado. “Me gusta mucho esta tradición, dicen que es difícil pero yo todos los años veo la subida igual, aunque el gallo me da respeto”, señalaba Ángel Raso, contento por su proeza.
La costumbre de colocar el madero por San Blas en la plaza Mayor de Fonz es ancestral y se desconoce su origen, pero sí que es un hecho que constituye el acto más simbólico y pintoresco de los que se celebra cada 3 de febrero en la villa renacentista para honrar a su patrón.
La subida al madero de San Blas se ha celebrado tras la primera eucaristía de la mañana y la bendición de alimentos, la procesión de las imágenes de San Blas y Santa Águeda y la misa cantada por el coro en la iglesia parroquial.
Por la tarde, los niños son los protagonistas con la actuación del Circo ‘La Raspa’, en el salón de actos del Ayuntamiento. Y al término de la función se servirá una chocolatada infantil en la hoguera.
El día del patrón culmina con una sesión de baile a cargo de la orquesta ‘El Cairo’, en los bajos del Ayuntamiento.
El alcalde José Teodoro Ferrer y el concejal de Fiestas Armando García valoran el buen desarrollo de estas fiestas que ya comenzaron el martes con el encendido de las hogueras, y la continuidad de tradiciones como la subida al madero o la fiesta de las mujeres.
“La subida al madero es una tradición que perdura desde hace muchos años en las fiestas de invierno. Es algo a valorar ya que la gente sale y participa en los actos, a pesar de que este año ha caído entre semana”, ha explicado el alcalde.
Las mujeres toman el mando
El viernes darán comienzo los actos conmemorativos de Santa Águeda con la bendición y reparto de rosquillas a las 11.00. Al mediodía se servirá un vermú para las mujeres en el bar Kalu.
Por la tarde, a las 18.00, se proyectará la película ‘El becario’, en el salón de actos del Ayuntamiento. Y a su término se servirá un vino español para el colectivo femenino.
La noche del viernes se cerrará con una fiesta en el polideportivo municipal, con la actuación del grupo local de rock ‘Boira’, más una sesión de discomovil a su finalización.
Los actos del fin de semana seguirán teniendo como protagonistas a las mujeres. El sábado a las 19.00 habrá una merienda con la bendición del párroco en el polideportivo municipal. A la misma hora, se proyectará una película infantil en el salón de actos de la Casa Consistorial con reparto de palomitas. Y por la noche, sesión de baile en el polideportivo, para todos los públicos, a cargo de la orquesta Galatea a partir de las 23.30.
El domingo, por la mañana, el alcalde cederá el bastón de mando y la banda a la presidenta de la Asociación de Mullés de Fonz, Mery López. Comenzará entonces una ronda con los Rondadores de Pueyo, en la que todas las mujeres irán casa por casa recogiendo fondos para sufragar los festejos.
Y el colofón a la festividad de Santa Águeda se pondrá a las 14.30 con una comida en el polideportivo, por gentileza de la Asociación de Mullés de Fonz que organiza junto con el Ayuntamiento las fiestas de invierno.
Leave a Reply