El palacio de Valdeolivos, el de Alba, Casa Carpi, la antigua residencia de los obispos de Lérida y ahora Ayuntamiento, la casa natal de Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza, la iglesia con su monumental torre, o la fuente que da nombre a la villa de Fonz. Estos son algunos atractivos que cautivan al visitante a la localidad mediocinqueña que presupuse de tener más edificios renacentistas, en proporción, por metro cuadrado. El turista los conoce gracias a las visitas teatralizadas que desde hace unos años ha puesto en funcionamiento con gran éxito la oficina de turismo de Fonz, la única existente en la comarca junto con la de Monzón.
El buen hacer de sus responsables, el compromiso de un grupo de vecinos por realizar estas visitas en momentos puntuales del año y la apuesta decidida del Ayuntamiento por el patrimonio cultural como herramienta de promoción turística, se ha visto recompensada por el Gobierno de Aragón que ha decidido dar protagonismo a la historia y arquitectura de este municipio en su stand de la feria internacional de turismo, FITUR, que se celebra esta semana en Madrid.
El escaparate turístico que ha instalado el Gobierno de Aragón en FITUR –diseñado por la empresa barbastrense Integral Stand- será el escenario este sábado 23, en dos sesiones de mañana y tarde de unos 30 minutos de duración, donde se mostrará el patrimonio foncense a través de sus visitas teatralizadas ambientadas en la historia local. Asimismo se proyectarán vídeos y fotografías sobre la Feria del Renacimiento, que se celebra el primer fin de semana de junio desde hace diez años y que convierte a la localidad en un museo de historia al aire libre.
Además de las recreaciones históricas de Fonz, el stand de Aragón acogerá entre otros espectáculos las Bodas de Isabel de Segura en Teruel, el Baile de los Salvajes de Benabarre, o la actuación musical Zaragoza en Jota de Jazz.
La presencia de Fonz en el stand de Aragón surge tras la visita el 28 de noviembre del consejero José Luis Soro a la localidad para presenciar la última visita teatralizada ambientada en la figura de Pedro Cerbuna. El consejero Soro y su equipo del departamento de turismo lanzaron la invitación para que Fonz pudiera promocionar todo su rico patrimonio arquitectónico y su forma tan original de mostrarlo al visitante de la mano del Gobierno de Aragón en FITUR.
La concejal de Cultura María Clusa agradecía la invitación y destacaba la importancia que supone para la localidad promocionarse en FITUR. «Para un pueblo de 900 habitantes estar en una de las ferias de turismo más importantes de Europa es un honor increíble y algo excepcional», afirma la concejala.
Por su parte, la Ruta del Vino del Somontano presentará también en FITUR este jueves la campaña ‘Catando Somontano’ con la que los vinos de la denominación altoaragonesa recorrerá numerosas ciudades españoles ofreciendo su magia y su territorio durante varias semanas del año. La presentación correrá a cargo del presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, en el stand del Gobierno de Aragón a las 13.30.
Leave a Reply