Con el fundador de la Universidad de Zaragoza y uno de sus hijos más ilustres, el obispo Pedro Cerbuna como cicerone de excepción, Fonz sacó a relucir su patrimonio monumental y artístico tanto civil como religioso en la visita teatralizada celebrada este domingo al mediodía.
Unas cuarenta personas llegadas de varios puntos de la geografía aragonesa y catalana secundaron la iniciativa impulsada por segundo año consecutivo por el área de Turismo del Ayuntamiento foncense. La próxima y última visita será el próximo sábado 28 de noviembre a las 16.30 y contará con la presencia del consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
La trama que sirve de hilo conductor a la visita guiada por los palacios, la fuente, el Ayuntamiento y la iglesia de Fonz está ambientada en diciembre de 1585. Ese año Pedro Cerbuna (Fonz 1538 – Calatayud 1597) es nombrado obispo en las Cortes de Monzón y viene a su localidad natal para celebrarlo y para buscar apoyos para la Universidad, frente al rechazo de algunos nobles aragoneses que ven en este proyecto educativo una amenaza a su posición privilegiada.
Pedro Cerbuna se topa en su visita a Fonz con las grandes familias de la época, como Jaime Gómez de Alba, baile o alcalde de Fonz, Miguel Ric, jurado del Concejo, los propietarios de Casa Carpi, criadas o el bandolero Lorenzo Juan, al servicio de Felipe II, que llegó a tener una banda de cincuenta personas realizando varios altercados en el condado de la Ribagorza.
La visita comienza en la fuente renacentista, en el palacio de los Gómez de Alba, de ahí se traslada a Casa Ric o Palacio de Valdeolivos, al Ayuntamiento y centro de interpretación del Renacimiento, Casa Carpi y la iglesia parroquial donde finaliza.
La jornada de este domingo ha servido para motivar la curiosidad de muchos visitantes que se han mostrado sorprendidos por el patrimonio y la historia que encierran las casas palaciegas de Fonz. Por ello desde la oficina de Turismo ya se han concertados próximas visitas al Palacio de los barones de Valdeolivos o a la exposición de muñecas de finales del siglo XIX y XX que se puede ver en el centro de interpretación del Renacimiento en la última planta del Ayuntamiento.
Una de las técnicos de Turismo Teresa Mumbiela valoraba la buena respuesta de la visita de este domingo. “Ha salido muy bien, con mucho aforo, gente que estaba apuntada y otra que se ha incorporado a última hora al enterarse. Todos se van muy satisfechos y con ganas de visitar tranquilamente el resto de edificios. Estas visitas sí que sirven para promocionar el conjunto histórico y artístico que tenemos en el municipio”, señalaba.
Una de las asistentes la oscense Susana Villacampa se mostraba encantada por la visita “muy amena e interesante que ha conseguido que me pique el gusanillo y venir otra vez para verlo más detenidamente. Ya había estado en Fonz pero con estas visitas se consigue una visión más general, aunque el casco histórico debería estar peatonalizado y se deberían restaurar las fachadas de algunos edificios”.
Para participar en la última visita teatralizada el próximo 28 se aconseja llamar a los siguientes teléfonos: 974412001, 679197633 y 606594408; o bien enviar un mail a turismofonz@hotmail.com. El precio de la visita es de 3 euros los adultos y 2 euros los niños.
Leave a Reply