Miguel Gallardo es padre al cuadrado (en la vida real y sobre el papel), y dibujante desde la punta del lápiz a los pies. A principios los años 80 revolucionó y abanderó el underground del cómic español con su personaje Makoki desde las páginas de la histórica revista «El Víbora», para luego adentrarse en el mundo de la ilustración y más tarde resurgir con distintas colaboraciones en medios como La Vanguardia, ABC o El País.
En 1998 publica «Un largo silencio», donde a través de sus páginas registró los recuerdos de su padre durante la Guerra Civil Española, y a través de la cual realizó su primer acercamiento al, hoy en día muy en auge, género de la novela gráfica. Pero no fue hasta el año 2007, con la publicación de «María y yo», cuando Miguel Gallardo (o simplemente Miguel, como él mismo prefiere en el trato directo) cuando su obra saltó al público de masas, con un acermiento directo, certero y real al mundo del autismo, donde nos presento sin ambajes la vida de María, su hija.
Hace unos días tuvimos el privilegio de tenerle en Huesca, donde en una muy apretada e intensa agenda Miguel Gallardo se multiplicó para: impartir clases en la Escuela de Arte, presentar junto a Miguel Mena el documental basado en su cómic «María y yo» y presentar la continuación del mismo; «María cumple 20 años», en una abarrotada libería Anónima, acto que el diseñador e ilustrador oscense David Adiego presentó con una acertada y amena introducción.
Instantes antes del comienzo de la presentación, Ronda Huesca tuvo el privilegio de realizarle esta entrevista…
Leave a Reply