Este año se ha querido dar una dimensión social al homenaje con la participación de entidades sociales que trabajan por una Huesca más Inclusiva, a través del proyecto que lidera el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con Cadis Huesca y la Obra Social «la Caixa». Por ello además en el acto han intervenido dos usuarios de Aspace Huesca, Nacho Olivar y Concha Lisa, que han dado lectura a un texto en homenaje al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha relatado una fábula sobre superación y perseverancia y ha instado a «construir entre todos una sociedad inclusiva, sin comentarios negativos, sumando todos por una sociedad cada vez mejor y más justa». Ha destacado que «ser una persona que la sociedad considera diferente por cualquier motivo, no ha de ser obstáculo para conseguir todo aquello que nos proponemos». Además se ha referido a la importancia de la figura del Justicia, ya que «es la última puerta a la que muchos recurren cuando todas las demás parecen cerrarse y la ciudadanía ve en ella a una institución que siempre está ahí para defender sus derechos ante la Administración».
Por su parte, Fernando García Vicente ha señalado que Huesca es un ejemplo en el ámbito social y en muchos aspectos la ciudad más avanzada de Aragón. Asimismo ha señalado que «hay que hacer visibles y poner voz a los problemas de quienes tienen algún tipo de limitación» y, en este sentido, ha subrayado que «tenemos que promover un cambio de mentalidad porque es más difícil cambiarla que cambiar la ley».
El acto, como es habitual, ha concluido con una ofrenda floral por parte del alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en el busto dedicado a Juan de Lanuza situado en el patio del Ayuntamiento de Huesca.
Audios del alcalde de Huesca, Luis Felipe:
Leave a Reply