Los actos han sido organizados por la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira–CUEMUM creada en 2016 para conservar y aumentar su legado. Han colaborado la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, la FAM y el BBK MENDI Film.
El jueves 3 se proyectaron varios vídeos con el Dr. Morandeira como protagonista, uno sobre su trayectoria profesional y deportiva, otro hablando de las congelaciones y un tercero citando a Lionel Terray en el Campo Base del Everest, además del documental The Traverse que recibió el Premio del Jurado del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2021 sobre la alta ruta Chamonix – Zermatt.
El Aula Magna Santiago Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina acogió estas proyecciones. El acto fue presentado por el Decano de la Facultad, profesor Javier Lanuza, acompañado por el Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, el Teniente Coronel den la Guardia Civil de la zona de Aragón, el Coordinador de enfermería del 061 de montaña y la Vicepresidente de la Asociación de Medicina de Montaña JR Morandeira.
El viernes 4 se plantó un espino albar en los jardines de la Facultad y se descubrió una placa in memoriam mientras los asistentes cantaban Gaudeamos igitur. En la placa puede escanearse el QR de la biografía del Profesor JR Morandeira que se ha escrito en Wikipedia con motivo de este aniversario. El atril de acero corten y la placa han sido financiados por discípulos y amigos del Dr. Morandeira.
Varios de los asistentes le dedicaron unas palabras tras plantar el árbol y, antes de pasar al vino español ofrecido por la familia a los asistentes, se recitó el poema Recuérdame de David Harkins (1958) delante de la placa y el árbol:
“Puedes llorar porque me he ido,
o puedes sonreír porque he vivido; puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva,
o puedes abrirlos y ver todo lo que he dejado. Tu corazón puede estar vacío
porque no me puedes ver
o puede estar lleno del amor que compartimos. Puedes llorar, cerrar tu mente,
sentir el vacío y dar la espalda,
o puedes hacer lo que a mí me gustaría: SONREÍR, ABRIR LOS OJOS, AMAR Y SEGUIR”.
A los actos asistieron compañeros de la facultad y del hospital, alumnos y discípulos, montañeros, amigos y familiares. Un emotivo y merecido homenaje a un cirujano de categoría, un maestro fascinante, un amigo de ley, un montañero reconocido y un hombre entrañable. Tuvo un papel indiscutible en la profesionalización del rescate en montaña en España con la Guardia Civil, la posterior medicalización del rescate de montaña en Aragón y la formación de postgrado de los médicos y enfermeros en medicina de urgencia en montaña; fue arte y parte en la evolución de la cirugía experimental en Aragón y España; la Unidad de Congelaciones y Medicina de Montaña del Hospital Clínico Universitario gozó de prestigio internacional mientras él estuvo al frente; y estuvo comprometido con proyectos de cooperación para el desarrollo en Nepal participando activamente en varios de ellos.
La Asociación tiene por delante varios retos, como el aprovechar las 35 horas grabadas con cámara Red One en el Valle del Khumbu en 2011, encontrar un espacio público para los primeros botiquines de expedición, sus diapositivas, clases y otras pertenencias del Dr. Morandeira o, incluso, publicar un libro con sus escritos durante las expediciones.
Leave a Reply