La Comisión Informativa de Cultura, reunida esta tarde, ha tratado sobre la celebración de la segunda edición del Día del Juego en la Calle, que tendrá lugar, como el año pasado, el día 25 de mayo, a iniciativa de la Ciudad de las Niñas y los Niños.
El objetivo de esta jornada es que los niños recuperen la calle como espacio de ocio y para ello se propondrán diferentes actividades dirigidas al alumnado de Primaria de los colegios de la ciudad en parques y plazas de los entornos escolares, así como en el Coso Alto y Coso Bajo. Mientras los alumnos y alumnas de Infantil participarán de la jornada con juegos adaptados a su edad en los patios de colegio.
En la Comisión de Cultura también se ha dado el visto bueno a una nueva edición del Campamento transfronterizo juvenil Interaventure Huesca-Tarbes, un encuentro transpirenaico de jóvenes de Huesca y Tarbes que se celebra desde hace 15 años, en el marco del hermanamiento existente entre ambas localidades y organizado conjuntamente por los Ayuntamientos de ambas ciudades. El campamento cuenta con 20 plazas para estudiantes de Secundaria de la ciudad y de la Comarca de la Hoya de Huesca y este año se celebrará del 9 al 16 de julio en Payolle (localidad próxima a Tarbes).
Asimismo, y también dentro de las Áreas de Juventud e Infancia, se ha dado cuenta de la admisión de matrículas en la Escuela Infantil Municipal Las Pajaritas. El centro ha recibido 128 solicitudes, de las que se han excluido dos por no estar empadronados en Huesca y una por inscripción fuera de plazo. La escuela infantil oferta un total de 38 plazas para nuevos ingresos (14 para niños de 0 a 1 año, 10 para 1-2 años y 14 para 2-3 años).
En lo relativo al Área de Cultura, además de la programación artística para el mes de mayo, que se presentará próximamente, la Comisión ha aprobado por unanimidad el borrador de reglamento de funcionamiento del espacio de Coworking Creativo y Cultural a albergar en parte de la segunda planta del edificio de la Antigua Audiencia, junto con el Área de Desarrollo y enmarcado en las acciones del Plan Local de Empleo.
Habrá un Espacio Coworking para empresas del sector cultural; un espacio incubadora para proyectos empresariales de índole cultural en periodo de validar su sostenibilidad o viabilidad; y se ubicará en este mismo lugar el Servicio de Información y Acompañamiento para el Empleo Cultural. El objetivo es que los emprendedores culturales puedan compartir recursos, realizar actividades formativas en este espacio y llevar a cabo el desarrollo inicial de ideas innovadoras.
En lo relativo a asuntos del Círculo Oscense, se ha aprobado una propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos para realizar actividades culturales-musicales en el Salón Azul del Casino un viernes al mes a partir del mes de junio. También se ha dado el visto bueno a la adquisición de un billar para este espacio.
Por último, se ha informado de la aprobación hoy en Consejo de Gobierno del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para la incorporación de su archivo municipal al buscador DARA (Documentos y Archivos de Aragón), dentro del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). De esta manera se contribuye a incrementar el número de archivos y fondos documentales del SIPCA, al mismo tiempo que se da una mayor visibilidad al patrimonio archivístico del consistorio oscense. El Ayuntamiento de Huesca aportará las descripciones documentales y/o imágenes digitalizadas que determine procedentes de sus propios fondos para su integración en DARA.
Huesca volverá a celebrar el Día del Juego en la Calle
La Comisión de Cultura ha aprobado el borrador del reglamento de funcionamiento del espacio de Coworking Cultural de la Audiencia
Leave a Reply