La plataforma ciudadana Bienvenidxs Refugiadxs-Huesca convoca una movilización, este domingo, 25 de febrero, para exigir el efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos en la Unión Europea, en relación a las personas refugiadas. Este acto, que se realizará simultáneamente en más de 20 ciudades españolas y otras muchas de Europa, se iniciará en la capital oscense, a las 18 horas en la plaza de Navarra.
Posteriormente, a las 19,30 horas, tendrá lugar una charla de voluntarios de la «Plataforma pro-refugiados del Alto-Aragón», que explicarán su experiencia realizando labores de ayuda humanitaria en asentamientos de personas refugiadas en Sid (Serbia). El local de la asociación de vecinos del Casco Antiguo “Osce Biella” acogerá esta cita.
“Los Derechos Humanos no se negocia. No a la Europa fortaleza” son los lemas de esta jornada estatal de protesta que se desarrollará en ciudades como A Coruña, Alicante, Córdoba, San Sebastián, Elche, Guadalajara, Pamplona, Madrid, Málaga, Oviedo, Soria, Vigo o Valencia –hasta un total de 25– este fin de semana.
14 personas muertas cada día en el Mediterráneo
Los convocantes de esta movilización recuerdan que nos encontramos ante “la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial”. Alrededor de 70 millones de personas, denuncian citando datos de Acnur y CEAR, se encuentran desplazadas a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos.
Y en el mar Mediterráneo, señalan, 35.000 personas han perdido la vida en sus aguas en los últimos 17 años. Cinco mil de ellas han perecido en 2016 intentando alcanzar Europa, con una media de 14 personas cada día, según datos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).
Reivindicar un «pasaje seguro» para las personas migrantes y refugiadas, es uno de los objetivos de esta convocatoria, que también denuncia el escaso número de personas que huyen de la guerra y la miseria acogidas por los países europeos, y las “inaceptables” condiciones de vida en que se encuentran muchas de ellas.
“El Estado español” denuncian ha acogido a un ridículo 15,67% de las 17.337 personas asignadas en su cuota. Tan solo 2.716 personas en dos años. Un porcentaje vergonzoso, que nos coloca entre los países con un mayor grado de incumplimiento de sus compromisos”.
Leave a Reply