‘El tiempo nos hace a todos iguales’ esta es la frase elegida por el genetista leridano Agustín Serés que acompaña a su último reloj solar y el primer y único reloj de Sol ‘cromosómico’ del Mundo y que ha donado a la Asociación Down Huesca con motivo de su 25 aniversario, celebrado el domingo 20 de marzo.
La Asociación Down Huesca, a su vez, lo ha cedido a la capital altoaragonesa como muestra de agradecimiento por todo el apoyo recibido por instituciones, empresas y la sociedad oscense a su trabajo durante esta andadura.
Se trata de un reloj de sol ecuatorial, orientado con el eje de la Tierra y que permite también ver, de noche, la Osa Polar. Los 24 tipos de cromosomas de una persona con síndrome de Down coinciden con los 24 usos horarios que marcarán la hora diurna.
La inauguración tuvo lugar en la tarde de ayer, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Asociación Down en Huesca. El acto fue secundado por muchas familias y muchachos de la capital pero también de las sedes de la provincia. Asimismo distintas responsabilidades públicas (en activo o ya retiradas) arroparon esta fiesta de cumpleaños. Allí estuvo el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que recibió el obsequio con mucho agradecimiento por parte de toda la ciudadanía, así como la ex alcaldesa y diputada en el Congreso, Ana Alós, el ex presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Rodolfo Aínsa, o la actual diputada de Servicios Sociales, Susana Blanes, el director provincial del IASS, Eloy Torre, concejales, representantes de otras asociaciones, etc.
Previamente a la inauguración del reloj solar, sito en la parte trasera del Palacio de Congresos, la presidenta de la Asociación Down Huesca, Nieves Doz, y su vicepresidente, Máximo López, agradecían el apoyo recibido en estos 25 años, y recordaban a los entonces alcaldes Enrique Sánchez Carrasco y al director del departamento provincial de Educación Fernando Elboj por el apoyo recibido y que ha continuado con sus predecesoras.
Emotivas fueron las palabras de la presidenta para los trabajadores y voluntarios, en especial para Pilar Formento, una voluntaria de la asociación en Barbastro que se encontraba colaborando con los muchachos de la capital del Somontano cuando recibió la fatídica noticia de la brutal muerte de su esposo el agente de tráfico de la Guardia Civil José Antonio Pérez en acto de servicio. “No encontramos palabras para rechazar estas acciones. Queremos transmitir todo nuestro cariño para que desde la Asociación Down Huesca encuentre un mínimo consuelo. Con personas como Pilar se ha forjado esta asociación con la colaboración de los ciudadanos. Valoráis el buen trabajo de los chicos y en este 25 aniversario os queremos decir gracias por vuestro apoyo sois imprescindibles para nosotros”, afirmó Doz.
Tras la presidenta, tomó la palabra Andrea que leyó, como viene siendo habitual en todos los actos públicos, que celebra la Asociación Down Huesca con motivo de su 25 aniversario, un artículo de la Convención internacional de derechos para las personas con discapacidad aprobado por la ONU y por España en 2008. Concretamente los artículos 3 y 4 que hablan de las obligaciones de los Estados para garantizar los derechos y libertades de las personas con discapacidad intelectual.
‘Algo más que el síndrome de Down’
El asesor médico de Down España el oscense José Borrel presentó al ex coordinador del centro médico Down de Barcelona durante más de veinte años y genetista clínico Agustín Serés. El leridano pertenece a la Fundación Catalana de Síndrome de Down, es una autoridad mundial en genética y síndrome de Down, y también un apasionado del diseño de relojes de sol. La conferencia titulada ‘Algo más que el síndrome de Down’ fue una lección magistral sobre cómo tratar a las personas que tienen esta discapacidad intelectual.
El doctor Serés dejó varias perlas extraídas de su experiencia de más de treinta años de trabajo con personas con síndrome de Down: “Tenemos una misión lograr la felicidad y dignificar sus vidas”; “No han de ser los eternos niños, son seres humanos”; “El trato humano es también parte del tratamiento.
Una palabra hace más que cualquier medicamento”; “Cuidado con los falsos tratamientos y con los vendedores de humo”; “Dadles oportunidades, si nosotros no creemos en ellos nadie lo hará, ofrecedles responsabilidad”; “Tratadles con normalidad, respetad sus derechos, pero exigirles sus derechos y obligaciones”; “Podemos y debemos hacer más por ellos”; “Tened un norte, orientadles pero no decidáis por ellos. Ellos saben muy bien lo que quieren”; “Primero son personas, tratadles como tales”; “Si solo pensáis en lo que no pueden hacer, nunca sabréis lo que sí pueden hacer”.
Leave a Reply