La solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural para el torreón del Seminario fue promovida por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca el pasado 1 de junio. De acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural aragonés, “cuando habiéndose presentado solicitud de incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural y no se haya producido resolución de inicio o desestimación en el plazo de tres meses, se entenderá iniciado el expediente”. Así lo señala la resolución de 21 de octubre de la directora general.
A tenor del plazo transcurrido, el expediente queda incoado con carácter provisional por silencio administrativo, a la espera del informe técnico que determine en su caso la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Cabe recordar que la propia directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, en su resolución de 19 de enero de 2021 relativa a los sondeos arqueológicos murales realizados en el Seminario, concluyó: “Resulta evidente también el carácter de BIC, por ministerio de la Ley, de los restos del torreón de levante, vinculados a la zuda medieval, lo que implicaría una declaración y delimitación específica y la necesidad de su conservación”.
El torreón de levante, situado en el interior del conjunto del antiguo Seminario conciliar de Huesca formó parte del sistema defensivo de la ciudad medieval. Se trataba de un sistema defensivo complejo, no limitado al muro cortina que hoy recorre los Cosos y la Ronda de Montearagón, ya que además del anillo exterior incluía otros anillos interiores reforzados con torres situadas en puntos estratégicos.
Aunque oculto por las construcciones posteriores, el lugar de su emplazamiento está perfectamente identificado ya que se trata de un edifico cuadrangular situado en el sector central de la fachada oriental del conjunto, estructura que no sigue la alineación general. Es este el lugar idóneo para formar parte de un elaborado sistema defensivo del que, lamentablemente, apenas nos quedan testimonios, constituyéndose, este torreón, como el último vestigio notable del anillo defensivo interior, el reducto que defendería el punto más elevado de la ciudad medieval, según recoge el informe técnico elaborado por la Plataforma para la solicitud de protección del bien y su insoslayable entorno, como determina la Ley de Patrimonio.
Así las cosas, y aun cuando el Seminario está sujeto al auto de medidas cautelares dictadas por el Juzgado de lo Contencioso n.º 1 de Huesca el pasado 6 de agosto, la directora general de Patrimonio Cultural recuerda en su resolución que la incoación del expediente “conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido en la Ley para los Bienes de Interés Cultural y la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras y actividades en la zona del torreón de levante del antiguo Seminario conciliar”.
Leave a Reply