La provincia de Huesca tiene auténticos tesoros gastronómicos y alimentarios y muchos de ellos están escondidos en algunos de los rincones más espectaculares del territorio. Eso implica muchas ventajas a la hora de conseguir un producto exclusivo y de calidad, pero también levanta barreras cuando se quiere dar a conocer. Un problema que, gracias a la venta online, comienza a solucionarse para muchos de los productores locales.
Quesos artesanos, embutidos online, comprar aceite de oliva virgen extra, vino de bodegas del Somontano, mermeladas caseras, chocolate artesanal o comprar cerveza artesana, entre otros, son algunos de los productos que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la provincia de Huesca. Cada uno con sus características y peculiaridades que lo hacen inigualable y propio de la localidad, valle o comarca en la que se produce. El turismo y los mercados artesanales son un buen escaparate para su comercialización, pero con Internet y su globalización surge una nueva oportunidad de negocio.
Aún así, muchos de ellos no tienen recursos para iniciar esta aventura por separado y, por eso, surgen iniciativas como AVI Selection, una plataforma web que aglutina decenas de productores locales de toda la provincia de Huesca. En ella presentan sus productos que, a través de las imágenes y descripciones pueden conocer los clientes potenciales.
De esta manera, un pequeño productor puede tener visibilidad más allá de la comarca y de la provincia y suministrar los pedidos en función de la cantidad solicitada. Una solución gracias a las nuevas tecnologías que permite que, con un solo clic desde un ordenador o desde un smartphone se pueda llegar a cualquier rincón del territorio oscense.
Un territorio en el que, cada vez más, sigue ganando importancia el turismo gastronómico. Muchos visitantes pasan por pueblos y localidades que ofrecen productos alimentarios exclusivos de la zona y elaborados de manera artesanal que los turistas se llevan como “souvenir” y que recomiendan si les gusta. Un elemento más de dinamización del territorio y de la economía rural del que cada vez viven más personas y que ayuda a combatir la despoblación.
Un ejemplo de este crecimiento es la Longaniza de Graus, que posee la marca de Aragón Calidad Alimentaria, y que celebra en julio su fiesta anual con la longaniza más grande del mundo. Un evento que atrae a muchísimo público a la localidad de la Ribagorza y por lo que se la conoce fuera de ella.
La red contribuye a viralizar los gustos y las tendencias y provoca un aumento del interés por ellas que beneficia a los productores locales y a la economía del medio rural. Una situación a la que también contribuyen iniciativas como AVI Selection a través de su nueva página web, en la que se encuentran productores como Casa Maella, Embutidos Melsa, Quesería Val de Cinca, Queso de Saravillo, Quesos Benabarre, Queso Benasqués, Galletas Chesitas, Chocolates Bresco, Embutidos Aventín, Cerveza Tensina, Cervezas Borda, Cerveza Rondadora, Pirineos Bier, La Cullera Mermeladas, Quesos de Senz, Chistau Natural, Bodegas Obergo Somontano, Secastilla Vino o Cabecita Loca, entre muchos otros.
Leave a Reply