Una novela que narra la historia de los hombres y mujeres que, desafiando a su destino, lograron construir el monumento militar románico más importante de Europa, el castillo-abadía de Loarre (Huesca).
Todo comenzó en el siglo XI, época de reconquista, cuando el rey Sancho III el Mayor mandó levantar una fortificación desde la que se pudiese avistar al enemigo musulmán a una distancia de diez kilómetros. Con la promesa de un futuro próspero atrajo a una multitud para quien la supervivencia se convirtió en una heroicidad cotidiana.
Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.
El Castillo nos cuenta la historia de estas personas, sus pasiones, aventuras, ambiciones y traiciones. Y cómo lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave en la Reconquista.
Su escritor, Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director de El Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica. Es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la Guía Castillos de Aragón: 133 rutas.
Leave a Reply