Con “Señor Ruiseñor” la compañía quiere reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, conceptos que no han sido sustituidos en la actualidad. En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado. Para Joglars, Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Santiago Rusiñol -como dijo Josep Pla- fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo.
La obra, narra la historia de un jardinero de Parques y Jardines que debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol donde habrá de representar las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias.
La obra cuenta con el sello personal y humorístico de Joglars, compañía con el premio Nacional de Teatro, que vuelve a la crítica social más sarcástica de sus primeros espectáculos. Esta representación está suponiendo una nueva gira de carteles de “no hay entradas”, en los principales teatros de nuestro país. Una vez más, regresan a Huesca para mostrarnos su última creación.
Las localidades para “Señor Ruiseñor”, tienen un precio de 25€ en platea y 20€ en anfiteatro. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Olimpia y a través de su web, www.teatro-olimpia.es
Leave a Reply