La concejalía de Juventud de Binéfar desarrollará del 9 al 15 de febrero una campaña para incentivar el uso responsable de las nuevas tecnologías entre los adolescentes. En la campaña se implicará, principalmente, a los alumnos de secundaria de la localidad, mediante diversas estrategias.
Se ha planteado desde una encuesta previa sobre el uso que los adolescentes hacen de las nuevas tecnologías, hasta una obra de teatro -“Enred@dos” de la Compañía Pikor Teatro-, un taller dirigido por un psicólogo, yincanas sobre el uso responsable de estos medios, o la edición de un folleto informando de buenas prácticas. Todo ello, en colaboración con los centros de secundaria de la localidad y con el objetivo de advertir a esta franja de edad de los riesgos que comporta estar permanentemente conectado si no se ejerce un control sobre lo que se cuelga o cuelgan los demás.
Por otro lado, ha finalizado con un buen grado de satisfacción por parte de los participantes el programa “Retomemos”, que también ofreció la concejalía de Juventud para los alumnos de secundaria, concretamente, para alumnos de segundo y tercero de ESO, tanto del IES Sierra de San Quílez, como del Colegio Virgen del Romeral, en total unos 135 chavales de ambos sexos.
En tres sesiones, se ha trabajado con los alumnos las habilidades para la vida – como empatía o asertividad- y, más concretamente, lo que supone vivir en una sociedad con derechos y deberes, también intentando favorecer la participación juvenil en la vida pública de una forma creativa y dinámica.
Tanto los responsables de los centros, como los estudiantes que han participado en esta iniciativa han valorado positivamente la actividad, sobre todo por su validez a la hora de aplicarla en la vida diaria.
La concejal de Juventud, Aurelia Lahilla, comentó que este programa se había cruzado con la campaña para denunciar el vandalismo sobre el mobiliario urbano que se desarrolla en Binéfar, pidiendo a los chicos que propusieran soluciones y, a partir de ahí, se organizarán grupos de trabajo y se les premiará por su labor.
Leave a Reply