Banco Santander deberá restituir a la afectada la cantidad de 10.000 euros más los intereses legales desde la fecha del contrato de compra
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.2 de Huesca ha declarado nulas las órdenes de compra, la operación de canje de las obligaciones por acciones y la orden de venta realizadas sobre dichos títulos de una vecina de Huesca de 81 años que adquirió Valores Santander en 2008. En la sentencia, se condena a Banco Santander a abonar a la afectada la cantidad de 5.607,42 euros en concepto de principal, más el interés legal devengado por la cantidad inicialmente invertida, que era de 10.000 euros.
La demandante, que ahora tiene 81 años, compró Valores en junio de 2008 creyendo que era un plazo fijo. Según la abogada de la demandante, representante de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) en Huesca, Arantxa Guarga, “aprovecharon que a mi clienta le vencía un fondo del que recuperó 10.000 € para venderle Valores Santander”. De hecho, añade Guarga, la juez le hizo un reconocimiento judicial antes de la vista oral del que se desprende “que no se llegó a informar a la demandante de la verdadera naturaleza del producto como producto de inversión complejo y de riesgo, ni de sus características, ni de sus riesgos y entre ellos la posibilidad efectiva de que no pudiera recuperarse el capital invertido”.
Por este motivo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.2 de Huesca ha declarado nulas las órdenes de compra, la operación de canje de las obligaciones por acciones y la orden de venta realizadas sobre dichos títulos y condena a Banco Santander a abonar a la afectada la cantidad de 5.607,42 euros en concepto de principal, más el interés legal devengado por la cantidad inicialmente invertida, que era de 10.000 euros.
La abogada de APDEF en Huesca, señala que casos como este demuestran que “el banco no informó convenientemente a los afectados de los riesgos asociados a los productos contratados y que incumplió las obligaciones que le afectan porque los demandantes no tuvieron la oportunidad de conocer en toda su amplitud el producto que contrataban y los riesgos que conllevaba «.
Sentencias como ésta, añade Guarga, “deben animar a los cientos de clientes de Banco Santander que han perdido sus ahorros a reclamar ya que la mayoría son personas mayores que tenían sus ahorros depositados en la entidad. El plazo para reclamar estos títulos vence en otoño de 2016. Hay tiempo pero hay que reclamar porqué sin sentencia no hay posibilidad de recuperar la inversión”, subraya.
Esta es la primera sentencia que APDEF gana contra Banco Santander en Huesca por la venta de Valores Santander.
Valores Santander
Valores Santander es un producto financiero en forma de obligaciones subordinadas los cinco primeros años que se transformaban obligatoriamente en acciones y que Banco Santander emitió en octubre de 2007 para captar 7.000 millones de euros y sufragar así la compra del banco holandés ABN Amro.
Se calcula que en todo el estado hay 129.000 personas afectadas por la compra de estos títulos, que después de producirse la fusión entre ambos bancos (Santander y ABN Amro) fueron canjeados obligatoriamente por acciones del nuevo banco, a menos de la mitad de su valor de compra (de 12,96 a 5,19 euros por valor).
La Audiencia Nacional confirmó una sanción impuesta por la CNMV de 6,9 millones de euros por considerar que Banco Santander cometió infracción muy grave al no gestionar adecuadamente los conflictos de intereses entre su beneficio y el perjuicio a los clientes.
Sobre APDEF
La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras cuenta con más de 6.300 socios y, actualmente, tiene abiertos más de 5.300 procedimientos en los juzgados españoles contra diversas entidades financieras por valor de 115 millones de euros y ya ha recuperado 40 millones. A día de hoy se han resuelto favorablemente cerca de 1.300 casos.
La APDEF fue la primera asociación de afectados española que reclamó a Bankia por la venta de acciones de julio de 2011, consiguiendo que la entidad restituyera extrajudicialmente el 100% del valor de éstas acciones a más de setenta de sus socios, con un valor de 1,4 millones de euros.
Además, APDEF ha sido también la primera asociación en ganar una sentencia contra Banco Santander por Valores Santander. APDEF atiende también afectados por preferentes y subordinadas, cláusulas suelo hipotecarias y demás productos bancarios tóxicos.
Leave a Reply