Tras hacerse pública ayer la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que anula la compra-venta de los bienes al Monasterio e indica que estos deben ser reintegrados al cenobio, esta mañana se ha celebrado en Villanueva de Sijena una rueda de prensa en la que su alcalde y presidente comarcal, Ildefonso Salillas, ha dicho que “se trata de un día histórico para todo Aragón que tenemos que enmarcar dentro de la historia de Villanueva de Sijena”. Por otro lado, este hecho se une a otra reciente noticia relacionada con el patrimonio cultural monegrino, que el presidente Salillas ha calificado de excelente para el territorio, como es la compra de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes por parte de la Diputación de Huesca durante el último pleno de la institución provincial.
Durante la rueda de prensa, Ildefonso Salillas ha expresado su alegría y ha agradecido su apoyo a quienes “en 19 años de lucha, nos han ayudado y animado en lo que hasta ahora habían sido pequeños logros”. Como ha recordado Salillas, “el 13 de diciembre de 1996 fue la fecha en la que oficialmente desde el Ayuntamiento de Sijena se pidió por primera vez al entonces obispo de Lleida, Ramón Malla, la devolución de los bienes de Sijena”. Salillas ha dicho que los vecinos de Villanueva de Sijena celebran la sentencia porque han contribuido a que estos bienes se hayan salvado, y ha recordado que “las obras de arte fueron rescatadas del incendio de 1936 por vecinos y familiares de este pueblo, algunos todavía vivos”.
Además de anular la compra-venta de 97 obras de arte del Monasterio de Sijena a la Generalitat de Catalunya vendidas por la Orden de San Juan de Jerusalén en los años 1983 al 1992 y al Museo Nacional de Arte de Cataluña en 1994, la sentencia indica que los bienes deben ser reintegrados al Monasterio de Sijena. El texto hace referencia a la indivisibilidad de un Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1923 tal y como postulaban los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Sijena, instituciones que presentaron la demanda de nulidad de los contratos de venta. El juicio se celebró el pasado 27 de febrero en Huesca. En la rueda de prensa han estado presentes asimismo, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, y el historiador, Juan José Nieto, junto a numerosos vecinos que se mostraban felices porque “el camino para que regresen las obras de arte al Monasterio está más cerca”. El Monasterio de Sijena (S. XII), de gran gran valor patrimonial, histórico y artístico, fue Pateón Real y sede del archivo de la Corona de Aragón.
Leave a Reply