Coincidiendo con el fin de curso escolar 2016-2017, la pasada semana se clausuraron en el I.E.S. Montes Negros de Grañén las actividades programadas dentro del proyecto “Juventud emprendedora”, con un balance muy positivo. Además, alumnado del C.E.I.P. La Laguna de Sariñena, participó en actividades comprendidas en el programa “Aprendiendo a emprender”. Estas iniciativas se enmarcan en el “Plan Comarcal para el fomento de la cultura emprendedora” que el Área de Fomento de la Comarca de Los Monegros organiza con el fin de fomentar el emprendimiento desde edades tempranas y fijar población en el territorio.
Un cine fórum enfocado hacia el emprendimiento ha servido de base para que alumnado de 3º y 4º de la E.S.O. del Instituto de Grañén reflexionen sobre la posibilidad de abrir nichos de mercado y de montar su propio negocio en su pueblo. Con la colaboración de la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de Los Monegros, Anabel Lacosta, el alumnado ha trabajado unas fichas antes y después del visionado, analizando aspectos como el diseño de productos, la estrategia comercial o el manejo de conflictos en la empresa. Se trata de la última actividad de este curso del programa comarcal “Juventud emprendedora”.
Este programa de emprendimiento del Área Comarcal de fomento se ha llevado a cabo durante todo el curso 2016-2017 con encuentros entre emprendedores y alumnado y mediante visitas formativas a empresas del territorio, aplicando metodologías creativas a los proyectos de empresa, entre otras iniciativas. Todo ello, con un balance muy positivo, según ha valorado la Anabel Lacosta. También ha sido positivo el balance del programa destinado ente caso al alumnado de 5º y 6º de Primaria, “Aprendiendo a emprender”, “que con una filosofía similar a la que se trabaja con los jóvenes, pretende fomentar el emprendimiento desde edades tempranas y fijar población en el territorio”. En este caso, ha sido alumnado del colegio de Sariñena el que ha participado por último en este curso en una serie de actividades, como el “Juego del Plan de Empresa”, o “Mi empresa creativa” que ha permitido familiarizar con temas empresariales a medio centenar de alumnos de 6º de Primaria y a 35 de 5º curso de dicho centro.
El consejero comarcal de Fomento, Vicente Ciria, ha recordado que esta programación está encaminada “a contribuir a fijar población en nuestro medio rural y fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio. Desde la Comarca de Los Monegros creemos que es prioritario potenciar el espíritu emprendedor entre la juventud y la infancia, porque representan el futuro de este territorio y son la clave para que nuestros pueblos estén llenos de vida”.
Leave a Reply