La Comarca de Somontano de Barbastro firmó ayer un acuerdo con la Asociación Down Huesca por el que apoya con una partida de 15.000 euros el desarrollo de actividades de la asociación con las personas con discapacidad intelectual.
La firma del convenio tuvo lugar en la sede comarcal en Barbastro por parte del presidente de la entidad Jaime Facerías y la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz. La Comarca de Somontano recupera de este modo un convenio con Down Huesca que se inició en 2006 y que por los recortes en las partidas a las comarcas del Gobierno de Aragón en el pasado mandato no se pudo llevar a cabo en los dos anteriores ejercicios, como recordó el presidente.
Down Huesca está implantada en Barbastro desde hace varios años donde presta servicio a 19 familias con hijos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En su centro acuden niños a partir de los 6 años así como adultos que participan en diversos ámbitos: etapa educativa, Secundaria y preparación para el empleo, e integración laboral (la ciudad también cuenta con un centro de atención temprana para los más pequeños en el que participan otras entidades).
Las actividades que Down Huesca desarrolla en Barbastro contemplan programas de educación vial, coordinación y seguimiento escolar, ocio como ‘cena y marcha’, música o un taller de radio pendiente de realizar.
Todo este trabajo se realiza gracias al apoyo de 5 profesionales más un psicólogo y una trabajadora social, así como el apoyo de las familias.
Cabe recordar que desde el centro de Barbastro salió la primera mujer con síndrome de Down de la provincia de Huesca en acceder al mercado laboral con un contrato en el Supermercado Sabeco, ahora Simply.
Jaime Facerías, presidente de la Comarca del Somontano:
El presidente de la Comarca de Somontano manifestó su voluntad de seguir apoyando a colectivos sociales como la Asociación Down Huesca o Alzheimer Somontano “que desarrollan una labor básica y fundamental. Hemos sufrido recortes importantes en los últimos años pero vamos a seguir ayudándoos en la medida de nuestras posibilidades”.
Nieves Doz, presidenta de Down Huesca:
La presidenta de Down Huesca agradeció de forma muy especial el apoyo de la Comarca de Somontano “porque sabemos que hacen un esfuerzo y nos tienen en cuenta y valoran el trabajo de nuestros profesionales y familias. Gracias a ese trabajo vemos que el día de mañana nuestros chicos serán más autónomos e independientes. Ver que la administración valora este trabajo es una gran satisfacción porque transmite a la sociedad de Barbastro que nuestros jóvenes pueden integrarse y tener un puesto de trabajo si se les ofrece una oportunidad, y que sean uno más en la sociedad”.
Doz recalcó que la filosofía de la asociación es “que cada joven y familia se quede en el sitio donde vive. Por ello intentamos darle lo que necesita y en el sitio donde está”.
Por otro lado, la presidenta de Down Huesca recordó el apoyo constante que presta Barbastro y su comarca a estos jóvenes y a la asociación con diversas iniciativas solidarias como la realizada por el barrio del Entremuro recientemente, la ultra trail de Estadilla, el Club Ciclista Barbastro, entre otras entidades.
Leave a Reply