La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha reclamado esta mañana al Ministerio de Fomento la inclusión de la mejora de la N-260, “especialmente” en el túnel Balupor-Fiscal y el tramo de Campo al Congosto de Ventamillo, “entre sus prioridades urgentes” y “el inicio efectivo de las obras”. Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han apoyado un texto del PAR que apuesta por “plantear la actuación dentro de las inversiones prioritarias del Gobierno central en Aragón”, en el marco de la Comisión Bilateral, y apoya “cuantas acciones políticas, institucionales, administrativas y parlamentarias” permitan la obra.
La iniciativa destaca también “la importancia decisiva para el desarrollo y bienestar en La Ribagorza” de esta vía, por lo que se defienden “las modificaciones de crédito necesarias para mejorar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, de tal manera que se incremente la partida correspondiente a «N-260. Tramo: Congosto del Ventamillo-Campo» en cantidad suficiente para el inicio efectivo de las obras el próximo año”. Tal y como ha destacado el parlamentario del PAR Manuel Blasco, “tenemos un montón de temas pendientes con Fomento, el paradigma de las iniciativas legislatura tras legislatura” y “nos encontramos en la misma situación que en presupuestos anteriores”.
Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha calificado esta carretera como “eje fundamental” y, en su opinión, “las inversiones hechas ya han repercutido en la economía del Pirineo”. “El compromiso se demuestra andando y nosotros en Huesca estamos andando mucho. Si lo comparamos con otros oscenses que han pasado por el Gobierno, ha sido un trecho largo”, ha manifestado el portavoz popular ante la Comisión de Obras Públicas.
La socialista Mª Victoria Broto ha criticado que “Aragón ha sido una de las comunidades donde menos se ha incrementado el presupuesto de inversiones”. “No se aceptaron ninguna de nuestras enmiendas. La presentación de esta iniciativa en este momento es el reconocimiento de que su grupo no ha tenido ningún éxito ni conseguido absolutamente nada”, ha expresado la representante del PSOE.
Para Gregorio Briz (CHA), “los aragoneses no pintamos nada de nada y hay obras que llevamos cien años esperando”. “La propia presidenta lo ha reconocido textualmente”, ha añadido. El diputado de IU Miguel Aso ha mostrado su esperanza de que estas obras “eviten problemas que se dan, por ejemplo, con el paso de camiones”, resaltando la importancia de esta vía para la comarca de La Ribagorza.
A-2401 EN SEGURA DE BAÑOS
Los diputados también han analizado en la sesión de esta mañana la necesidad de mejorar la carretera A-2401 en Segura de Baños que permite el acceso al Balneario situado en esta localidad de las Cuencas Mineras. Una comarca que, según ha defendido Aso (IU), como portavoz del grupo proponente, “tiene problemas, localidades muy deprimidas y necesita dinamización económica”. El texto, que sí han apoyado PSOE y CHA tras incorporar unas enmiendas ‘in voce’, no ha salido adelante al no recabar el voto favorable de PP y PAR.
La diputada popular Carmen Lázaro ha expresado que “no debe ser el Gobierno quien ejerza la iniciativa” y “el mejor momento para ejecutarla fue cuando existían fondos”, mientras que Blasco (PAR) ha apostado por “incluirla en próximos planes y convenios”. Por parte del PSOE, Ibáñez ha defendido que “es ahora cuando más justificación tiene la mejora” y el representante de CHA en esta Comisión, Gregorio Briz, ha lamentado que “avanzamos tan poco que las iniciativas de una legislatura sirven para la siguiente”.
Leave a Reply