Una de las principales novedades del Presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca para 2018 (dotado con 72 millones de euros) es la integración en un único programa de varias líneas de ayudas y subvenciones a los ayuntamientos de forma que se cumplen dos objetivos: incrementar la autonomía local de los ayuntamientos ya que no tienen la obligación del aportar el 20% de la inversión total y pueden destinar sus recursos a otros fines y simplificar y agilizar a los ayuntamientos la tramitación de las ayudas.
Hoy, en la misma sesión plenaria que se han aprobado los presupuestos se ha dado el visto bueno a la convocatoria de este programa que se denomina Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal para 2018, que está dotado con 11.585.000 euros y tienen ya cuantificada la subvención y criterios para la distribución de estos fondos a cada municipio. El número de habitantes según el censo del Instituto Nacional de Estadística del 1 de enero de 2016 y el número de entidades singulares de población (sin contar la principal) son los dos criterios que marcan la distribución a cada municipio.
La distribución queda de la siguiente forma: de 1 a 249 habitantes corresponderán 45.000 euros; de 250 a 499 habitantes, 50.000 euros; de 500 a 999 habitantes les corresponden 60.000 euros y para los que tengan más de 1.000 habitantes, corresponderán 70.000 euros. A estas cantidades habrá de sumarse otra que dependerá del número de núcleos que tengan, de forma que para los municipios que tengan entre 2 y 6 núcleos les correspondan 10.000 euros más; a los que tengan entre 7 y 11 núcleos les corresponderán 20.000 euros y a los de 12 o más núcleos 30.000 euros.
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha valorado que la puesta en marcha de este programa potencia la autonomía local de los ayuntamientos ya que «son los propios alcaldes, los que mejor conocen las necesidades de sus pueblos, los que saben donde es necesaria la ayuda». «Uno de nuestros compromisos es respetar la autonomía municipal y permitir que sean los ayuntamientos los que decidan a qué finalidad y en qué cuantían destinan los fondos obtenidos de la Diputación de Huesca», ha añadido.
También Partido Aragonés y Cambiar Huesca han valorado positivamente la puesta en marcha de este plan que unifica líneas de ayuda a los ayuntamientos, y así lo han reconocido en el pleno sus diferentes portavoces.
Con todo, una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia cada municipio podrá pedir un máximo de tres solicitudes sin que el importe de la totalidad de las peticiones pueda superar el importe total asignado al municipio y siendo el importe mínimo de cada actuación a realizar de 5.000 euros (IVA incluido). El plazo para presentar solicitudes finalizará el 15 de enero de 2018 y una vez aprobado todo el programa de actuaciones, que se someterá a exposición pública durante diez días hábiles, los ayuntamientos tienen hasta el 1 de noviembre de 2018 para contratar las actuaciones. El plazo de ejecución y justificación de las actuaciones y/o de los suministros será hasta el 30 de abirl de 2019.
Así, el Presidente de la Diputación de Huesca valora el compromiso de la institución para con los ayuntamientos de la provincia, sobre todo con los más pequeños. «Ya tienen suficientes restricciones y limitaciones por parte del Gobierno central en materia de estabilidad presupuestaria y con este plan hemos querido también aliviar las arcas municipales», ha añadido.
Los presupuestos, sin votos en contra
Este programa se ha aprobado en el mismo pleno que ha se ha dado luz verde al Proyecto de Presupuestos para 2018 de forma que los 72 millones del mismo serán efectivos a partir del 1 de enero de 2018. La aprobación en tiempo y forma, el trabajo de los técnicos de la DPH y en concreto del área de Intervención, así como los votos a favor del PSOE, PAR y Cambiar Huesca y la abstención del PP son los puntos que ha puesto de manifiesto Fernando Sánchez, en la presentación de los mismos.
El responsable político de Hacienda de la Diputación de Huesca se ha referido al compromiso manifiesto de esta institución sobre todo con los municipios más pequeños de la provincia y que se traduce tanto en el desarrollo de líneas y ayudas ya consolidadas como en la puesta en marcha de otras nuevas, algunas de las cuales han llegado tras ser aceptadas a los grupos del PP, del PAR o de Cambiar Huesca, como la partida para desfibriladores o las actuaciones de gestión en materia orgánica.
Leave a Reply