En apenas unos meses tras los primeros contactos de la DPH con los antiguos propietarios de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, la institución provincial apuesta por un modelo de trabajo participativo y en el que se implica a colectivos, entidades y personas conocedoras de este Bien de Interés Cultural. Además del inicio de las obras, se trabaja en la actualidad en incorporar a este proyecto global las fincas del entorno, con cuyos dueños se está en conversaciones y cuya actitud colaborativa se valora positivamente desde la DPH.
El Ayuntamiento de Sariñena, la Comarca de los Monegros, la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón, la familia Bastarás -antigua propietaria de la Cartuja- así como la asociación APUDEPA y profesores universitarios expertos en arte e historia han mantenido una reunión con la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y técnicos de la institución provincial. También asistieron a la reunión miembros de la Plataforma Salvemos La Cartuja y de la empresa que realiza ahora los domingos las visitas guiadas.
Las primeras obras de rehabilitación de este terreno, que en total suman 19 hectáreas, está previsto para finales de este mes de noviembre, con una duración de tres meses, siempre que las condiciones metereológicas lo permitan: “Desde la Diputación de Huesca se está cumpliendo con los compromisos adquiridos para trabajar con la mayor urgencia posible y evitar un deterioro de las pinturas y de otros elementos arquitectónicos y artísticos de interés”, ha argumentado Elisa Sancho.
Mientras tanto, la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes ha permanecido abierta al público los domingos y lo seguirá estando mientras duren las obras y con las medidas de seguridad necesarias. Los domingos, de 10 a 14 horas, el público general puede visitar este recinto que alberga más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales realizadas por fray Manuel Bayeu, hermano del pintor de cámara del rey, Francisco Bayeu, y cuñado de Francisco de Goya.
Leave a Reply