El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado hoy con los votos del PSOE, PP y PAR una iniciativa con medidas de discriminación positiva hacia aquellos trabajadores autónomos o pequeñas empresas que residen en el medio rural, además de otros colectivos fundamentales como son las mujeres. Esta petición se trasladará a la administración autonómica y estatal con el fin de que tomen cartas en el asunto y favorezcan el empleo y la vida en el medio rural.
“En los últimos cuarenta años, la administración local, es decir los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y en los últimos años las comarcas, han sido las administraciones que más han trabajado con acciones y medidas concretas para asentar la población y frenar el fenómeno de la despoblación”, ha dicho el portavoz de la iniciativa, José Luis Gállego. “Es tiempo ahora de que otras administraciones desarrollen aquellas medidas sobre las que tienen competencia”, ha añadido.
En este sentido, José Luis Gállego ha recalcado que “se trata de una iniciativa muy importante para la provincia; la primera que ponemos sobre la mesa para dejar claro que los deberes hay que hacerlos desde ya y la lucha contra la despoblación se hace día a día con políticas transversales y la acción de todas las administraciones”.
Las medidas necesarias, y así se trasladarán a los gobiernos autonómicos y estatal, pasan por acciones concretas como la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos que residan en el medio rural, el establecimiento de un sistema de retención para los autónomos del medio rural vinculado al nivel de ingresos que generan, disminuyendo el tipo de retención en tramos de ingresos más bajos y pudiendo establecer la cotización de los trabajadores autónomos en función de sus rentas o ingresos y basar estas dos medidas en la idea de que “a menor núcleo poblacional, mayor reducción y menor retención, teniendo también en cuenta otros parámetros y variables tales como el envejecimiento de la población, la natalidad, la dispersión geográfica o la orografía”, entre otros.
La iniciativa aprobada también pide apoyar a los emprendedores de las zonas rurales, la creación de pequeñas empresas y la mejora de la competitividad empresarial de las existentes, medidas de discriminación positiva para favorecer el asentamiento de la mujer en el medio rural, o promover bonificaciones en la carga impositiva de manera que cuanto menor sea la población mayor bonificación recibirán.
Reforzar los Grupos de Acción Local e impulsar jornadas de sensibilización del espíritu emprendedor e innovación empresarial son las otras dos medidas que completan la demanda de la iniciativa política aprobada.
Las otras dos propuestas de resolución han sido aprobadas por unanimidad: la primera pide al Gobierno de Aragón que garantice de manera real y efectiva el derecho de la ciudadanía aragonesa a un sistema sanitario público de calidad y que no dependa del lugar en el que resida, implementando las medidas que sean necesarias para que los centros hospitalarios y sanitarios de la provincia de Huesca cuenten con los profesionales precisos para cubrir los servicios demandados y que son indispensables para asegurar la salud y una calidad de vida digna en todo el territorio.
La última insta ala creación en la DPH de una comisión de trabajo conjunta entre técnicos y miembros de la corporación provincial que estudie la posibilidad de compartir los medios técnicos y humanos relativos a los recursos de contabilidad pública de los que dispone esta Diputación.
Leave a Reply