Cuando se cumplen treinta años de la Festa del Tossino, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha estado en Albelda para participar en esta cita cuyos actos se han concentrado hasta mediodía con la matanza del cerdo y el mondongo de forma tradicional en la plaza a partir del que se elaboran los productos derivados del cerdo que se han podido degustar. La jornada finaliza con una multitudinaria participación que ha superado con creces las cuatro mil personas entre las que se ha repartido una tonelada de carne con el trabajo voluntario de más de trescientas personas, principalmente socios de la peña Lo Magré que está detrás de la organización, junto al Ayuntamiento de Albelda.
Como cada último domingo del mes de enero y de forma ininterrumpida, en Albelda “recuperan esta tradición de antaño, ligada a la forma de subsistir en muchos pueblos y que lamentablemente se está perdiendo”. Así se refería el máximo responsable provincial al valor de “mantener las actividades” y a La Litera como un territorio que “ha sabido avanzar en materia de transformación de los productos”, ganando peldaños en la cadena de valor.
En Albelda, el Presidente de la Diputación ha centrado sus palabras en la industria agroalimentaria “por el valor añadido que aporta a la economía altoaragonesa” porque, según Gracia, la representación de este sector en la provincia es mayor que en Aragón y en España y determinadas comarcas como La Litera, pero también Sobrarbe, Ribagorza o Monegros, deben a esta industria alrededor de la mitad su actividad económica y teje una red “capaz de fijar población en el medio rural”. Miguel Gracia ha hecho estas manifestaciones acompañado por la alcaldesa, María Ángeles Roca, y el presidente de la peña Lo Magré, Pedro García, además del presidente de la Comarca de la Litera, Josep Antón Chauvell, el diputado Francisco Mateo y prácticamente todos los alcaldes de esta zona que se han desplazado hoy a esta población.
El 22 de enero de 1987 está el origen de la Festa del Tossino con la matanza de un cerdo que realizaron algunos vecinos tras la finalizar un curso de soldadura y coincidiendo con las fiestas de invierno de Albelda. Como explica satisfecha su alcaldesa, María Ángeles Roca, a día de hoy hace posible que la población “se multiplique por cinco”, a lo que los comercios, restaurantes, en general el sector servicios. En este sentido se pronunciaba también Pedro García, quien preside la peña Lo Magré, para quien el hecho de “ver que cada año viene más gente es el reconocimiento a treinta años de trabajo”. Esta actividad, que tiene el carácter de interés turístico de Aragón, tuvo el pasado 14 de enero un preludio para celebrar este aniversario.
El programa de la jornada cuenta también con el aliciente de la Feria de artesanía y productos típicos, donde el público ha podido ver cómo se realizan trabajos de cestería, utensilios de madera o cerámica, y adquirir repostería artesanal, quesos, embutidos, salazones, bisutería y un largo etcétera de materiales en 90 puestos. Ha abierto hoy sus puertas al público la cooperativa agrícola San Isidro para mostrar la elaboración de aceite de oliva de forma tradicional.
Las actividades tienen lugar en La Rambla de Albelda, donde Miguel Gracia también ha podido conocer el proyecto de remodelación del paseo y calles adayacentes que va a comenzar de forma inminente, la próxima semana, con cargo a los planes provinciales de obras y un importe total de casi 90.000 euros.
Leave a Reply