La Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca se renueva con la incorporación de tres nuevos patronos. El ilustrador y diseñador Isidro Ferrer, el director artístico y empresario Julio Luzán, y al arquitecto museógrafo Jesús Moreno pasan a engrosar esta entidad que ahora cuenta con Manuel Avellanas como nueva presidente en funciones. Avellanas toma el relevo de Ramón Lasaosa, quien presentó su dimisión “para separar la función pública y privada de manera clara”, como el mismo declara. El patronato abre ahora un nuevo ciclo donde se marcan como objetivo “seguir luchando por la cultura en la ciudad de Huesca como siempre se ha hecho desde su creación”. La Fundación es el órgano responsable tanto del certamen internacional de cortometrajes (avalado por los Premios Oscar y los Goya), así como del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival en España; igualmente participa y colabora con diversas iniciativas culturales de diversa índole durante todo el año.
La Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca ha aprobado la incorporación de tres nuevos patronos, tres nombres ligados inequívocamente a la cultura y a la ciudad de Huesca. El ilustrador y diseñador Isidro Ferrer, el director arte y empresario Julio Luzán y el arquitecto especialista en montaje y diseño de exposiciones Jesús Moreno se incorporan a la entidad gestora del festival internacional de cine de cortometrajes, así como del Tour Mundial del BANFF en España. Esta reestructuración supone que en la actualidad la Fundación cuenta con un total de seis patronos: Manuel Avellanas (Presidente en funciones), Luis Artero, Ramón Día, Isidro Ferrer, Julio Luzán y Jesús Moreno.
Los tres nuevos miembros cuentan con un fuerte vínculo con el propio festival y la capital altoaragonesa. Isidro (Premio Nacional de Diseño -2002- y de Ilustración -2008-) nace en Madrid, pero desde 1996 establece su estudio en Huesca; desde hace años asesora en la selección del autor del cartel del certamen y también participó en su realización en 2012; una fotografía de Chema Madoz con diseño tipográfico del propio Ferrer que fue distinguida con la medalla de bronce de los Film Festival Posters. Por su parte, Julio Luzán ha colaborado en multitud de ocasiones con la cita cinematográfica más longeva de Aragón, además de haber participado (a través de su empresa Tecnomolde) en una gran cantidad de producciones, algunas tan destacadas como Lo imposible, Exodus: Dioses y reyes, Un monstruo viene a verme, El perfume o series como Juego de tronos. Por último, Jesús Moreno ha estado siempre muy vinculado al festival gracias a su tío Fernando Moreno (crítico de cine oscense que da nombre a un ciclo de cine que se desarrolla actualmente en el Teatro Olimpia), pero su relación va más allá, realizando en su momento la imagen corporativa, elementos de diseño gráfico, la señalética y algunos carteles, como por ejemplo el de la XIII edición.
Al mismo tiempo que estás novedades, se produce también un cambio en la dirección; Ramón Lasaosa que ostentaba el cargo hasta ahora, ha presentado su dimisión y cesa sus funciones dentro del patronato con la única intención de “separar su función pública y privada de manera clara”; Manuel Avellanas que hasta ahora ostentaba el cargo de vicepresidente, se convierte así en el máximo responsable de la institución de forma transitoria. El propio Ramón Lasaosa se despide agradeciendo el trabajo realizado durante su mandato por parte tanto del equipo de trabajo como del resto de patronos, del mismo modo sus compañeros hasta ahora en la institución destacan su labor al frente y le transmiten sus mejores deseos en esta nueva etapa, “la cultura en Huesca tiene en Ramón un gran aval”, afirman.
Leave a Reply