La XXX Feria de Teatro y Danza de Huesca durará hasta el jueves 29 de septiembre
Huesca, 27 de septiembre de 2016. Desde ayer, 26 de septiembre hasta el jueves 29 de septiembre se puede disfrutar en Huesca de diferentes espectáculos de teatro y danza. La localidad se convierte en un escaparate para programadores y gestores culturales que provienen de diferentes países, aunque la mayoría son nacionales, que acuden con el fin de conocer las propuestas de treinta compañías, las cuales han sido elegidas entre más de mil trescientos espectáculos.
Esta feria, que tal como ha destacado Ignacio Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, «pone en valor todo el teatro en Aragón», no es simplemente un acontecimiento cultural. Durante estos días la ocupación hotelera es máxima, unas 600 personas se desplazarán a Huesca por motivo de la feria, por lo que se convierte en un evento que repercute considerablemente en la ciudad de una forma social y económica.
Este año se celebra la trigésima edición de esta feria, que se ha ido consolidando a lo largo de los años siendo «un referente nacional para los profesionales del sector y, además, una cita ineludible para toda la ciudadanía de Huesca», expresó Berta Fernández, delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca. Este evento «simboliza la apuesta que ha hecho la ciudad de Huesca por la cultura», ha añadido Pilar Novales, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca.
Jesús Arbués, director de la Feria de Teatro y Danza de Huesca ha destacado que esta edición ha «comenzado mucho mejor de público que otros años» y, también, ha querido subrayar la calidad de los espectáculos que se pueden ver. Una de las razones por las que estas representaciones pueden admirarse estos días en Huesca es porque las compañías cobran el 40% del caché, sino no sería posible ya que con el presupuesto de la feria no podría cubrirse. Otra parte importante de cada representación, tal como indica el propio Arbués, es que las compañías «se juegan la vida», porque si el espectáculo gusta, tanto a profesionales como a público, esto se traduce en contratos y una larga vida para ese espectáculo, y, por el contrario, «si les sale mal, esto no lo levanta nadie».
Aunque la feria comenzó ayer, la inauguración se ha realizado esta mañana en el Palacio de Congresos de Huesca, donde, durante estos días, se pueden visitar los stands de diferentes profesionales de teatro y danza y donde también se presentan diferentes espectáculos. Los otros espacios donde también se realizan representaciones son el Espacio Arte Joven, el Centro Cultural Matadero, el Teatro Olimpia y la Sala Genius. Los espectáculos no son sólo para profesionales, sino que también puede asistir el público en general a precios populares.
Toda la programación se puede consultar en el siguiente link:
Leave a Reply