La Feria de Tiendas Virtuales ha cerrado esta tarde su edición más formativa con la entrega de premios a las mejores empresas de ‘ecommerce’ y con un satisfactorio balance a cargo de sus organizadores, la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón que ha apostado en esta edición por dar un giro al certamen multiplicando el número de talleres y conferencias.
La Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón que organiza el certamen ha concedido el premio a la mejor tienda virtual al establecimiento zaragozano de cosmética ‘Gran Velada‘. La mejor tienda novel ha sido Epis-Services; el premio al mejor posicionamiento ha ido para la librería de la UNED de Barbastro; Feelcats se ha llevado el galardón al mejor trabajo en redes sociales; y Xtremonline al mejor marketing on line y también la más votada en Facebook; mientras que el premio a la mejor usabilidad ha sido para Marabico. A este concurso han concurrido 83 tiendas, y el jurado lo ha formado miembros de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, y algunos de los ponentes de la presente edición.
El acto de clausura ha contado con la presencia del director general de Administración electrónica del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay, que ha entregado los galardones junto con la directora del parque tecnológico Walqa, Cristina de la Hera, la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, y los responsables de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón. Su presidente, Conrado Chavanel, ha valorado el cambio de formato, con más de cuarenta sesiones formativas y 450 personas inscritas. “Para la Asociación de Tiendas Virtuales ha sido todo un éxito y ha superado todas las expectativas. Ha sido un cambio de 180º y la respuesta del sector del ‘ecommerce’ ha sido masiva. El balance también por parte de los oponentes ha sido óptimo. Y se ha hecho negocio entre proveedores de servicios y tiendas on line que era uno de los objetivos. Éste es el camino a seguir”, ha señalado Chavanel.
La undécima Feria de Tiendas Virtuales ha reunido a cerca del medio millar de asistentes, tanto universitarios, emprendedores o comercios que ya venden por Internet pero que buscan más formación en un sector tan cambiante como el universo digital. Para ello, desde las 10.00 y hasta las 19.00 se han desarrollado más de cuarenta talleres o conferencias, como la del consultor Fernando Macià, uno de los gurús de SEO, posicionamientos on line, que ha planteado los escenario existentes en el comercio electrónico. El director de Human Level afirma que el SEO “es un poco de tecnología y mucho de marketing, ya no son solo ‘keywords’. Google ahora se centra en el motivo de la búsqueda más que en la palabra y en la calidad de los sitios web”, ha apuntado Maciá, quien ha recomendado “seguir todo el itinerario del cliente” para conseguir más ventas.
El sector hostelero también está muy presente en el ‘ecommerce’. Desde la Federación Española de Hostelería son conscientes del enorme potencial que tiene la red para su sector (en España hay más de 30 millones de internautas y el 52% entra en Internet para buscar información local). Por ello han presentado en Huesca como primicia el portal vertical ‘Donde comer‘ que pretende ser la página que aglutine la oferta hostelera del país con información detallada de cada bar o restaurante. De momento, con 22.000 establecimientos hosteleros, ya es el portal con mayor número de referencias, y se lanzará en próximas semanas. “Si no reaccionamos, o Google, Facebook u otros van a gestionar nuestra identidad y nuestra capacidad de generar dinero. Frente a ello todas las asociaciones de hostelería podemos coaligarnos y sumar nuestras fuerzas”, ha señalado el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, el encargado de presentar este portal.
Otros ejemplos de éxito en el ‘ecomerce’ presentados en este certamen han sido los del restaurante Trasiego (Barbastro) o La Capilleta (Plan) que han mostrado cómo se promocionan a través de las redes sociales.
En cuanto a los talleres formativos la jornada de tarde se han realizado ponencias sobre la fotografía de productos para una tienda virtual (“los precios han bajado considerablemente y ya podemos tener un equipo fotográfico profesional en casa por 1.500 euros”, ha señalado Javier Fernández, que realiza cursos on line de fotografía y realiza fotos para productos), el videomarketing (“pensar en youtube como canal de televisión, y pensar en los contenidos”, ha asegurado el cubano Amauy Cabrera), el diseño, los medios de pago, avisos legales, los gastos de envío, el posicionamiento, o como hacer mejores clientes gracias a la experiencia del usuario (con investigación , entre otras cuestiones.
Foto: Alejandro Lansac.
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