El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Boltaña retiro ,el pasado 31 de enero, un huevo de Quebrantahuesos de un nido en el Pirineo Aragonés, con el objetivo de conservar la especie y criarla en cautividad.
El programa LIFE pro-Quebrantahuesos
Esta actuación se enmarca dentro del apoyo al programa LIFE pro-Quebrantahuesos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuescos (FCQ). Este programa trata de cuidar la especie, debido a la ausencia de ejemplares en el Pirineo Aragonés, criando los huevos en cautividad.
Desde el año 2.010, el GREIM de la Guardia Civil junto con Agentes de Protección de la Naturaleza del Grupo de Intervención de Altura, son los encargados de retirar los huevos de los nidos del Pirineo Aragonés, de aquellas parejas que en base a los criterios orientadores para la extracción del medio natural de ejemplares de Quebrantahuesos, tienen una probabilidad de éxito reproductor inferior al 25 %. Este promedio se calcula a partir del valor medio de los pollos volados en dos períodos de 10 y 5 años, en el marco de la estrategia para la conservación del Quebrantahuesos en España.
Leave a Reply