El pasado 13 de diciembre el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga procedía a la detención de 6 personas como supuestos autores de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal, dando así por finalizada la Operación TAKAMA que se había iniciado tres meses antes.
El pasado mes de septiembre el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Fraga inició una investigación al tener conocimiento de la posible existencia de una plantación indoor de marihuana en el Bajo Cinca. Tras verificar la existencia en una nave abandonada en la que su actividad apuntaba al cultivo ilegal de marihuana, se dio inicio a la Operación TAKAMA tendente a la identificación de las personas que se dedicaban al cultivo y tratamiento de las plantas.
Durante los meses que ha durado la investigación se ha podido identificar a los integrantes de la organización criminal, los cuales tomaban numerosas medidas de seguridad para intentar no levantar sospechas, así como determinar que en el interior se estaban realizando una actividad ilegal, por lo que se solicitó informe de la compañía eléctrica, corroborando esta que se había realizado un enganche ilegal al fluido eléctrico y que se estaba realizando un consumo muy elevado de electricidad que rondaba los 320 euros diarios.
Dadas las pruebas de la existencia del delito y una vez localizados todos los integrantes de la organización, se solicitó del Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga auto de entrada y registro a la nave, así como a 5 domicilios ubicados en las provincias de Huesca y Lérida. Una vez autorizados, el pasado día 13 se llevaron a cabo de manera simultánea por agentes de la Guardia Civil.
En la nave abandonada, sita en la Comarca del Bajo Cinca, repartidas en dos plantas, se localizaron más de 3000 plantas de marihuana, genéticamente modificadas, para aunque no alcancen un gran tamaño que su floración sea más abundante y la concentración de THC mucho mayor, todas las plantas estaban en un avanzado estado de crecimiento, con numerosos cogollos listos para recolectar, un complejo sistema de iluminación, climatización y riego, igualmente se localizó un secadero con 15 kilos de cogollos ya listos para la venta.
La parte inferior de la nave se encontraba en fase de ampliación, habiendo retirado de algunas habitaciones el suelo para continuar el cultivo y la producción masiva de la marihuana.
La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Fraga, junto con el E.D.O.A. (Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga) de la Guardia Civil en Huesca, que han contado en apoyo para las entradas y registro con personal de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y Servicio Cinológico de la Guardia Civil en Huesca y patrullas de los Puestos de la Guardia Civil de Fraga y Zaidin.
Detenidos
Tres varones de 45, 52 y 57 años, vecinos de la provincia de Lérida y dos varones de 48 y 63 años y 1 mujer de 23 años, todos ellos vecinos del Bajo Cinca, como supuestos autores de delitos contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas estupefacientes, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.
Efectos intervenidos
- 3036 plantas de marihuana, con un peso de 707 kilogramos.
- 15 kilos de cogollos
- 147 lámparas (halogenuros metálicos) y otros tantos transformadores eléctricos para dar más intensidad a las lámparas
- 69 ventiladores
- 12 Extractores
- 12 Aires acondicionados
- 6 Bombas de aire frio-calor
- 5 bombas de agua
- 2 vehículos, uno de ellos de alta gama
- 2020 euros en metálico
- 2 balanzas de precisión
- Numerosos útiles para el cultivo, manipulación, secado, conservación y disposición de la marihuana
Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de Fraga, las sustancias y efectos intervenidos junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga, el cual decretó el ingreso en prisión de dos de ellos y la libertad con cargos del resto de detenidos.
Con esta operación se da por desarticulada una organización criminal que operaba entre las provincias de Huesca y Lérida que había organizado un perfecto entramado de cultivo de marihuana para su elaboración y venta, habiendo defraudado en torno a los 142.000 euros de fluido eléctrico.
Leave a Reply