La Junta Directiva de CEDESOR aprobó el documento “Montañas de desarrollo saludable. EDLP para Sobrarbe y La Ribagorza 2014-2020: hacia un territorio SMART”, que fija las prioridades de inversión de los fondos europeos gestionados por el Grupo de Acción Local durante los próximos 7 años, para su remisión a la DGA antes del 2 de septiembre.
La Estrategia, fruto del proceso participativo llevado a cabo durante los últimos meses y consensuada por los representantes de los distintos sectores socioeconómicos del territorio en la Junta (Comarcas, Diputación Provincial, cooperativas agrarias, organizaciones profesionales agrarias, empresas, sindicatos de trabajadores y el tejido asociativo – juvenil, femenino, empresarial y social-), marca los objetivos, las prioridades de inversión, las tipologías de proyectos, los criterios de selección de iniciativas candidatas de ayuda y la distribución presupuestaria entre las distintas acciones.
Con este documento, CEDESOR apuesta por una especialización inteligente de ambas comarcas, acorde con las nuevas tendencias sociales que demandan mayor salud y bienestar en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Esta visión constituirá el polo principal de alineación de todas las actuaciones que se lleven a cabo en el marco de la EDLP, que tendrán como objetivo último el desarrollo inteligente, sostenible, equilibrado, participativo e integrador de las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza, en torno a tres grandes ejes: fijar y atraer población al territorio y paliar los desequilibrios económicos y demográficos internos, generar desarrollo económico y mejorar la calidad de vida y la inclusión social.
Para alcanzar estas metas se destinarán fondos a la creación y desarrollo de PYMEs, a la inversión en infraestructuras sociales o que generen un entorno favorable para el empleo, acciones formativas y de inclusión, y proyectos de cooperación entre agentes del territorio.
CEDESOR cuenta con un presupuesto total, preasignado en el mes de mayo, de 6.799.394 euros, correspondiente a tres fondos europeos: FEADER, FEDER y FSE. Se espera que esta financiación sea complementada más adelante con una aportación de la Diputación Provincial de Huesca, que ya viene apoyando a los Grupos de Acción Local de la provincia desde que estos comenzaron a implementar programas de desarrollo rural en sus respectivos ámbitos de actuación.
En el mes de octubre está previsto que el máximo órgano de representación de CEDESOR, su Asamblea General, celebre una sesión extraordinaria donde se espera ratificar el documento aprobado por la Junta Directiva.
Leave a Reply