“Protestamos contra la locura y el horror de la guerra que conlleva un insensato sacrificio de la vida humana y la destrucción del legado de civilización que la humanidad ha construido durante siglos”. Esta es una de las resoluciones adoptadas en el Congreso de la Haya celebrado en 1915, que marca el inicio de WILPF. En plena I Guerra Mundial, 1.300 mujeres hicieron historia. Unas frases que desgraciadamente siguen vigentes cien años después y que se quieren visibilizar a través de una exposición que recuerda el siglo de historia de esta organización de mujeres que continúa en la actualidad construyendo la paz en el mundo. Se trata de una exposición que se ha inaugurado esta tarde en el C.I. de la Guerra Civil ubicado en Robres.
La presidenta de WILPF España, Carmen Magallón, ha estado presente esta tarde en la inauguración de la muestra, acompañada por la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y por la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y el vicepresidente, Ildefonso Salillas. Numeroso público se ha dado cita en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres, que gestiona el Área comarcal de Turismo, para asistir al acto. La exposición “100 años de WILPF” recorre la historia de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Una organización que este año conmemora su centenario. Fundada en 1915, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad es una de las organizaciones de mujeres por la paz más veterana del mundo. Desde la I Guerra Mundial hasta la actualidad, WILPF se ha opuesto a la guerra y a sus causas, ha promovido la paz, el desarme, la justicia social, la igualdad racial y el empoderamiento de las mujeres. WILPF tiene sedes internacionales en Ginebra y Nueva York y secciones en 31 países. Tiene estatus consultivo en las Naciones Unidas (ONU) como organización no gubernamental y hace seguimiento de los trabajos que lleva a cabo la ONU en sus sedes de Ginebra, Nueva York y París. WILPF España fue admitida como sección en agosto de 2011, en el Congreso realizado en San José de Costa Rica.
La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de agosto en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres, con el siguiente horario: sábados de 11 a 14 horas y de 18.30 a 20.30 horas y los domingos de 11 a 14 horas. La muestra se ha expuesto con anterioridad en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Una copia de la misma se está exponiendo en el Espacio de Igualdad del Distrito de Cuatro Caminos de Madrid. Como explicó Magallón, en Robres se expone por iniciativa de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros que contactó con la Liga. Tras Los Monegros, la muestra viajará en otoño hasta la Universidad de Alicante y la de Valencia.
Magallón ha recordado que no se trata de una organización humanitaria, sino que su objetivo es incidir en la política internacional. Según ha señalado Carmen Magallón, “el objetivo fundamental es dar a conocer la historia de WILPF, la organización más antigua de mujeres por la paz. En España ha habido grupos de mujeres por la paz, el más conocido es el de Mujeres de Negro, que aún persiste, pero nos faltaba la inserción internacional. Las relaciones internacionales de las organizaciones españolas es una asignatura pendiente. Nosotras, mujeres de distintas ciudades de España que nos conocíamos por nuestra pertenencia a la Asociación Española de Investigación para la Paz y al movimiento por la paz, decidimos en 2011 solicitar la entrada a WILPF y formar parte de esta organización, tan conocida y emblemática en el mundo”.
En su intervención, Budios ha destacado que la WILPF supone un ejemplo a seguir para todas las mujeres comprometidas con la lucha por la igualdad. “Para la Comarca de Los Monegros es un honor apoyar causas que como ésta contribuyen a fomentar la paz en el mundo y es un orgullo que el primer acto social en el que participo como presidenta comarcal sea la inauguración de esta muestra que resume cien años de trabajo por la paz a través de la historia de la WILPF. Brosed ha destacado la línea ascendente de los visitantes del C.I: de la Guerra Civil, “que en lo que llevamos de año ha alcanzado las 800 personas en grupos organizados” y ha instado a la Comarca de Los Monegros a incrementar la dinamización del museo para lo que ha dicho cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Robres.
La muestra se articula en 40 paneles que recorren las principales etapas de la vida de WILPF: nacimiento en medio de la I Guerra Mundial, resoluciones de Congreso, madres de WILPF, Acciones, Congresos, Periodo entre guerras, Guerra Fría, Acciones por el desarme y Nobeles de la Paz recibidos, entre otros. Incluye un apartado final con las relaciones de WILPF y las mujeres españolas en los años 20, antes de la Guerra Civil. “E incluso durante la geurra, una científica española fue invitada a hablar en un Congreso de WILPF sobre la misma. Luego la dictadura lo cortó todo y nos aisló”, añade la presidenta de WILPF España.
A lo largo de sus cien años, ha tenido tres mujeres Premio Nobel de la Paz y al Congreso de los 100 años celebrado este año en La Haya, asistieron cuatro mujeres Nobel de la Paz. “Al ver esta exposición, nos damos cuenta de cómo ha habido mujeres trabajando por el desarme universal, contra las pruebas y las armas nucleares, a favor de la distensión entre países enfrentados, por otras relaciones internacionales…”, ha añadido Magallón, quien ha aclarado que “WILPF no es una ONG sino un movimiento de mujeres que confluye, está organizado por países y también internacionalmente. Y su objetivo fundamental es incidir en las Relaciones Internacionales. Es una organización para la incidencia política, a favor de una legislación y un orden internacional que favorezca la paz y el desarme”.
Está organizada por secciones nacionales, que pueden abordar los temas más agudos en su país, y a nivel internacional, con sedes –oficinas y personal- al lado de los centros ligados a las Naciones Unidas: en Ginebra, frente a la sede del Consejo de Derechos Humanos, y en Nueva York. En su página web, www.wilpfinternational.org/ pueden verse sus múltiples programas: por el desarme, en defensa de los derechos humanos, Mujeres-paz y seguridad, la extensión de la resolución 1325 a la zona MENA (Middle East and North Africa)… .
Como ha explicado Magallón, “en el caso de WILPF España, al ser muy recientes, estamos organizándonos todavía. Nuestros objetivos hoy son dar a conocer la organización, su historia, colaborar en la traducción de sus documentos al español y elaborar informes para el seguimiento del comportamiento de España ante sus compromisos internacionales (Consejo de Derechos Humanos, y Naciones Unidas)”.
Leave a Reply