El crecimiento exponencial que ha experimentado el sector del juego online en los últimos años se ha traducido en un incremento de la inversión en publicidad y marketing. Sin ir más lejos, el negocio del juego gastó más de 300 millones de euros en 2019, principalmente en acciones de patrocinio, publicidad, promociones y afiliados. Unas acciones de publicidad y marketing que nunca han contando con una regulación específica en España. Desde la Ley del Juego, los operadores de juego se han acogido al código de conducta de la Dirección General de Ordenación del Juego firmado en el año 2012, que promulga una serie de principios para la autorregulación del sector del juego. Una serie de principios supervisados por Autocontrol, organismo independiente de Autorregulación Publicitaria.
La ley del juego de Alberto Garzón
En diciembre de 2019, el PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición tras las elecciones generales celebradas en el mes de noviembre. El acuerdo quedó recogido en el documento Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España, un texto en el que se presentaban una serie de medidas para la regulación de los juegos de azar en el marco regulador de los mismos. La formación de Gobierno trajo consigo la creación de un nuevo Ministerio de Consumo, con Alberto Garzón, líder de IU, al frente. Garzón asumió como principales tareas la regulación de los juegos de azar y la protección de los derechos del consumidor.
La regulación de la publicidad de los juegos de azar fue la principal prioridad para el nuevo ministro de Consumo. El pasado mes de febrero, Garzón presentó el decreto ley del ministerio para regular la publicidad del juego y apuestas online en España, compuesto por un paquete de 100 medidas que se distribuirán en 37 artículos. Esta es la primera vez que se regula la publicidad del juego en nuestro país, y la idea es que entre en vigor en verano. Las medidas afectarán a los operadores del sector del juego, a los medios de comunicación, radios y televisiones. Entre las medidas se encuentran limitaciones horarias de los anuncios de las casas de apuestas en radio y televisión, así como la prohibición de la participación de personajes públicos y famosos en las campañas publicitarias.
Restricciones distintas para los medios
Alberto Garzón ha decidido aplicar un paradigma regulatorio estricto, desestimando su intención inicial de prohibir la publicación del juego en España. Además, el ministro de Consumo ha apostado por unas restricciones distintas para los medios, ya que entiende que la dinámica publicitaria es distinta en unos entornos y otros. En el caso de la prensa escrita y el ámbito digital, la nueva regulación de los contenidos prohibirá el uso de personajes famosos y públicos en estos anuncios. Además, los contenidos de los operadores de juego tampoco podrán fomentar el juego compulsivo y no se podrá recurrir al juego como factor de éxito.
En el caso de la radio y la televisión, la publicidad del juego solo podrá emitirse entre las 01:00 y las 05:00 de la madrugada. Sin embargo, el ministro de Consumo ha introducido una excepción de última hora, ya que permitirá la publicidad del juego (incluidas las vallas publicitarias) en las retransmisiones audiovisuales o radiofónicas deportivas que empiecen a partir de las ocho de la tarde, una vez acabe el horario infantil, y hasta las cinco de la madrugada. A pesar de ello, estos anuncios también tendrán que ajustarse a las restricciones de contenido del decreto ley presentado por el Ministerio de Consumo, por lo que no se podrán anunciar bonos o asociar el juego al éxito. Más allá de estas restricciones, el futuro del sector del juego, con las tragaperras online de 888 a la cabeza, está garantizado, ya que se trata de una actividad legal y regulada.
La regulación de las ‘loot boxes’
El ministro de Consumo no se ha quedado solo en la regulación de la publicidad del juego. Garzón anunció durante su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados su intención de regular las ‘loot boxes’ o cajas de recompensa de los videojuegos. Las ‘loot boxes’ son una de las estrategias de fidelización más habituales de las empresas del sector de los videojuegos, así como una importante fuente de ingresos para la industria. Los jugadores pagan una pequeña cantidad de dinero real por un premio aleatorio, como pueden ser opciones de personalización o personajes para el videojuego. De hecho, ese componente de azar de estas cajas de recompensa ha llevado a muchos países, como es el caso de Bélgica, a regular estas microtransacciones. Un sistema muy popular dentro de la industria gracias a gigantes de los videojuegos como Electronics Arts (FIFA) o Blizzard (Overwatch).
El objetivo del ministro de Consumo es aplicar esta nueva medida para homologar la legislación española con la de otros países de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido…). La mayoría de estos países han regulado o prohibido estos sistemas de recompensas aleatorias en los últimos años. Las ‘loot boxes’ se han popularizado en el mundo de los videojuegos por su presencia en algunos de los títulos que cada año son los más vendidos en todo el mundo, como es el caso de FIFA o NBA 2K. Sin embargo, su popularidad también se debe a la promoción de los creadores de contenido, que de manera diaria suben vídeos realizando aperturas masivas de sobre o cajas en las que desembolsan grandes cantidades de dinero.
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