La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Binéfar (OMIC) ha llevado a cabo desde el pasado 2 de febrero, día en que se reanudó el servicio mediante con convenio con la Unión de Consumidores de Aragón, un total de 51 actuaciones, en su mayoría de vecinos de Binéfar y en modo de reclamaciones y consultas, con un valor aproximado de 5.500 euros.
Estos datos los han proporcionado hoy el alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, y el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, en la presentación del balance del primer mes de reapertura de la OMIC de Binéfar, dependiente del área de Fomento y Desarrollo, que ha arrojado un gran volumen de actividad,
Durante este primer mes, se han realizado 51 actuaciones atendiendo a usuarios tanto presencialmente (84%), como telefónicamente (12%) o a través del correo electrónico (4%). En cuanto al arco de edades de los usuarios ha sido muy amplio, aunque los de 53 a 65 años de edad han representado una mayoría (42%), seguidos de los que tienen entre 40 y 52 años (20%).
Las actuaciones, expuso la técnico, Mónica Satisteve, han sido en su mayoría referidas al sector de las comunicaciones, con un 35% el total de las reclamaciones y consultas atendidas. En segundo lugar, con un 27% del total, se sitúan los servicios de interés general, como son los suministros de luz y gas. El sector de la vivienda, con 12% de los casos, ocupa el tercer lugar y se trata de problemas en las garantías de compra-venta e incumplimientos en los contratos de alquiler. Por último, otros sectores que también se ven afectados son: electrodomésticos, automoción, bancos, seguros, textil y calzado.
Las reclamaciones y denuncias tramitadas por los consumidores usuarios de la OMIC suman una cantidad que supera los 5.500 euros en poco más de un mes, que Oliván ha calificado de notable, sobre todo comparándola con otras oficinas de consumidores de localidades más grandes, incluida la capital de la provincia que ha tramitado unos 13.000 euros.
El alcalde de Binéfar ha señalado que esta gran actividad no responde a consultas aplazadas por la suspensión temporal del servicio, ya que durante ese tiempo el Ayuntamiento remitió a los consumidores a otras OMIC y a los servicios del Gobierno de Aragón, de modo que “el ciudadano no estuvo indefenso esos meses”, ha dicho.
En esta oficina se realizan labores de asesoramiento en materia de consumo, mediaciones, tramitación de reclamaciones, quejas, interposición de denuncias ante las administraciones públicas y elaboración de solicitudes de arbitraje de consumo para la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Argón. El servicio se presta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
Esta presentación se ha hecho coincidir con la celebración, el día 15, del Día Mundial del Consumidor, así como la charla sobre la factura de la luz y la prevención de fraudes a personas mayores que la UCA ha impartido por la tarde.
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