La Oficina Municipal de Vivienda (OMV) atendió a 1.257 personas en 2017, según el balance de actividad de este servicio que presentaron en rueda de prensa el concejal de Vivienda, Fernando Justes, acompañado por el responsable de la Oficina, César Torres.
El servicio se estructura en las áreas de Mediación hipotecaria, Mediación en alquiler, Mediación energética e Información sobre la Bolsa de Alquiler Social y gestión de vivienda municipal y el concejal ha informado sobre los servicios prestados en cada una de ellas.
El área de Mediación hipotecaria atendió en el último año a 1.049 personas, principalmente realizando reclamaciones a las entidades financieras para lograr la devolución de los gastos hipotecarios y la cláusula suelo, lo que ha supuesto la recuperación de más de 200.000 euros.
Además, desde la Oficina Municipal de Vivienda se realiza el seguimiento, junto con Policía Local y los cinco juzgados de 1ª Instancia de la ciudad, “de todos los lanzamientos por deuda hipotecaria, por impago de alquiler o por ocupación, mediando, informando y acompañando en todas las situaciones”, ha explicado Fernando Justes. Desde la creación de la OMV, se han atendido 72 casos de lanzamiento, de ellos hay registrados 33 casos por usurpación de bien inmueble (46%), 10 casos por ejecuciones hipotecarias (14%) y 29 casos por impagos de alquiler (40%).
También se ha realizado mediación en deuda financiera con 34 unidades familiares, por atrasos o impagos en préstamos hipotecarios o personales y se han logrado dos daciones en pago –eliminación de la deuda financiera mediante la entrega de la vivienda- negociando con las entidades financieras.
En cuanto al área de Mediación en alquiler, la Oficina de Vivienda ha realizado 46 mediaciones informando de los derechos y obligaciones y sobre la ley de alquiler a propietarios particulares e inquilinos con el fin de acercar posturas, Prensa Ayuntamiento de Huesca Tlf: 974292183-618945663 email: prensa@huesca.es aclarar las cuentas comunes y continuar la relación arrendaticia o pactar una salida negociada.
En el área de Mediación energética se han realizado mediaciones energéticas con 57 unidades familiares para la obtención del bono social eléctrico o para solucionar retrasos o impagos de la factura eléctrica. Además, se han celebrado cuatro talleres informativos con un promedio de asistencia de diez personas y se han lanzado tres videos sobre eficiencia energética que regularmente se visualizan en las redes sociales municipales. En la rueda de prensa, se ha proyectado el vídeo relativo a cómo interpretar la factura de la luz y que puede verse en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Huesca.
Por último, en el área de Información sobre la Bolsa de Alquiler Social y gestión de vivienda municipal, hay registradas en la OMV 277 personas/familias inscritas como demandantes en la Bolsa de Vivienda de Alquiler Social, asunto en el que se trabaja en coordinación con el Gobierno de Aragón, encargado de su gestión. Ayuntamiento y DGA firmarán próximamente un convenio para promover una campaña de captación de vivienda vacía para alquiler.
Además la Oficina de Vivienda ha entregado en régimen de alquiler social y en coordinación con el Área de Servicios Sociales cuatro viviendas cedidas al Ayuntamiento de Huesca por CaixaBank, entidad a la que Fernando Justes ha agradecido su “estrecha colaboración”, al igual que la Diputación Provincial de Huesca, “por su apoyo para la puesta en marcha de este servicio, recogido en el acuerdo de gobierno y que está cumpliendo la función con la que se creó”.
La Oficina Municipal de Vivienda abre sus puertas en la planta baja del Ayuntamiento de Huesca (plaza de la Catedral, 1) y atiende tanto en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) como de tarde (martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas).
Leave a Reply