La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca pide que estos días se regalen juguetes no sexistas y no violentos, a través de una campaña que se puede seguir en las redes sociales desde este martes, 19 de diciembre, y hasta el día 6 de enero, y que este año se amplía con la puesta de más de medio centenar de carteles en ludotecas, asociaciones, colegios, centros de educación infantil, bibliotecas, librerías y jugueterías.
Con el lema “Regala Igualdad”, desde la OMIC se lanzan mensajes como “Educa regalando juguetes no sexistas y no violentos”. El cartel trata de transmitir el mensaje de que el niño y la niña son los que tienen que elegir los juguetes con independencia de los roles atribuidos a los diferentes sexos y que estos sean no bélicos “porque la violencia no es un juego”, ha indicado el concejal responsable de la atención a consumidores del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña, quien ha añadido que se trata de contribuir a un consumo responsable, “no solamente en cuanto a la cantidad de bienes que se consumen sino en el contenido de estos”.
El concejal espera que la campaña vuelva a ser bien acogida y contribuya a que los niños y las niñas de Huesca puedan jugar en igualdad, jugando a divertirse sin recurrir a la violencia ni al sexismo.
La campaña se lanza ahora pero es aplicable a la totalidad del año. Junto a ésta se está realizando un taller de reciclaje en el colegio Pío XII con los alumnos de 6º de Primaria, con el fin de atender no sólo a las quejas de la ciudadanía cuando se vulneran sus derechos sino transmitir un mensaje de responsabilidad a la hora de consumir. De este modo, se apela a que no se consuma de manera excesiva (reducir) y que es posible reutilizar y reciclar, recuperando latas de refrescos para realizar útiles para el colegio o decoraciones.
Asimismo, desde la OMIC, su técnico, Ana Fuertes, ha realizado una serie de consejos para esta época de compras masivas como planificar la compra, elaborar un presupuesto antes de ir a comprar para evitar endeudamientos, comprar con antelación, asegurarse de la políticas de cambios y devoluciones, elegir el juguete adecuado a la edad y capacidades (que lleve la marca CE, con instrucciones en castellano, romper con los estereotipos sexistas o visionar los videojuegos antes de comprarlos para ver su adecuación a la edad), comprar productos locales para la sostenibilidad, guardar los tickets, facturas, instrucciones y ofertas para posibles reclamaciones y, sobre todo, tener cuidado con las compras online verificando las condiciones de venta y privacidad de la página, que tenga una dirección postal concreta y que sea dentro de la Comunidad Europea para poder reclamar.
Leave a Reply