La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) pide al nuevo Gobierno de Aragón que se reconozca que la lengua aragonesa, en sus diferentes modalidades lingüísticas, es la lengua propia de la zona oriental y norte de Aragón.
La PANHC también demanda al Ejecutivo de Aragón un cambio radical en la Academia Aragonesa de la Lengua y la supresión del Institut del Català d’Aragó. Además, también piden que se revisen los textos de Lengua Catalana y de Geografía e Historia para que no haya contenidos politizados.
Finalmente, la Plataforma Aragonesa también requiere que se revisen y modifiquen los currículums educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para evitar la imposición actual que permite que el catalán sea lengua vehicular en los centros educativos en detrimento de las modalidades lingüísticas aragonesas y del español.
Los integrantes de la plataforma se apoyan en el derecho que tienen los hablantes de una lengua a denominarla y regularla según su voluntad. Tal y como afirma la UNESCO y el lingüista Noam Chomsky.
La PANHC contra la imposición del catalán que defiende CHA
Desde la plataforma, muestran su descontento con la formación CHA ,Chunta aragonesista, por defender la imposición del catalán en Aragón y recuerdan que esto se debe ,en parte, a su coalición en Europa con la formación catalanista de Compromís.
Leave a Reply