Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huesca a un delincuente, que en compañía de otros tres individuos, constituían un grupo organizado especializado en el robo con fuerza en domicilios.
La colaboración ciudadana fue fundamental en la detención de este individuo, ya que gracias a las llamadas telefónicas recibidas por un ciudadano residente en una vivienda de la el Avenida Menéndez Pidal de esta ciudad, manifestaba que en su patio se había colado una persona que le infundía sospechas, dicha llamada alertó a los agentes que inmediatamente se trasladaron al lugar y apoyados por funcionarios de Policía Local lograron identificar y detener al intruso.
El detenido, varón de 26 años, portaba en el momento de la detención, una llave denominada “BUMP”, la cual se utiliza para abrir las puertas de los domicilios.
Resaltar que esta banda organizada de delincuentes, durante la mañana del día 28, utilizó el mismo “modus operandi”, en tres domicilios de Huesca: en la calle General Lasheras, en la calle Camila Gracia y en la calle María Auxiliadora.
Método “bumping”:
Esta técnica es conocida también por el nombre de “ramping”, consiste en la apertura de bombillos de cerraduras de forma limpia, sin rotura, mediante la percusión de sus pitones a través de llaves manipuladas para ello, las llamadas llaves “BUMP”. Se trata simplemente de desplazar todos los pitones de manera simultánea mediante el golpeo de un llave Gump con un objeto contundente (un martillo o un destornillador), separando así esos pitones de los contrapitones y liberando, por lo tanto, el giro de la llave. Se trata de una operación de delincuentes especializados, de rápida ejecución, no más de 30 segundos y que no daña el dispositivo de cierre ni la puerta.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Huesca.
Consejos para cuando abandone temporalmente su domicilio
Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Además cierre siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. No desconecte el timbre y nunca esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa.
Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. No bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
No deje en su domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line. Si tiene la posibilidad, guárdelos en una caja de seguridad.
Ante cualquier síntoma sospechoso, (gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas), llame a la Policía 091.
Leave a Reply