Rosa Calvo.
La sobreprotección en las familias en la que alguno de sus miembros tiene una discapacidad es algo tan comprensible como contraproducente para la autonomías de estos. Así lo explicaron Beatriz Garvía Pañuelas, psicóloga de la Clínica del Centro Médico Down de Barcelona, y Gonzalo Berzosa Zeballos, director de la Escuela de Familias Mapfre, que fueron los grandes protagonistas de la conferencia que se celebró este jueves dentro los actos de celebración del 25 aniversario de Down Huesca.
Los facultativos hablaron de los desafíos actuales y el papel de las familias en el apoyo de miembros con Síndrome de Down, especialmente si estos están entrando en la edad adulta.
“La protección es algo comprensible, y totalmente necesario en la etapa primaria, en la que el individuo no es capaz de valerse por si mismo. El problema es que cuando tiene Síndrome de Down, tendemos a prolongar esa etapa, y seguimos tratándolos como niños”, argumentó Berzosa.
Tanto Berzosa como Garvía coincidieron en la necesidad de apoyar al individuo para que alcance la autonomía que le permita llevar una vida lo más independiente posible. “Dejar que se enfrenten a las dificultades”, “no atosigar ni anticiparse” o “describir y aconsejar en lugar de ordenar” fueron algunas de las indicaciones que aportaron los ponentes a las decenas de familias asistentes, que tras las ponencias transmitieron algunas de sus dudas a los expertos.
Ambos alabaron el trabajo de Down Huesca en este cuarto de siglo, sobre todo porque fomenta estructuras de debate y total implicación de las familias en la educación y el progreso de los usuarios.
El acto se celebró en la sede de Cadis, en el edificio Bantierra, y junto a los dos invitados estuvieron Ángel Anoro Lumbierres y José Borrel Doz como moderadores. También intervino desde el patio de butacas Elías Vived, psicólogo de la entidad oscense. La actividad tuvo el patrocinio de Fundación Mapfre y asistieron diferentes representantes políticos de la ciudad, encabezados por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, o la anterior alcaldesa, Ana Alós.
Leave a Reply