La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) asegura que hay un total de 15.000 vacantes en el sector que siguen sin cubrirse. Con más de tres millones de parados en España, el trabajo de conductor profesional, chófer o camionero parece no atraer a los trabajadores desempleados. En la ruta internacional, la dificultad para encontrar estos profesionales aumenta.
¿Por qué hay mucha mayor oferta que demanda para cubrir esta profesión?
En la actualidad, la media de edad de conductores de maquinaria pesada es de 50 a 60 años en España. La falta de relevo generacional se debe a varios motivos, uno de ellos es la reducción en los salarios.
Durante los años 90 y principios de los 2000, los sueldos eran mucho más abultados que hoy en día, pues en la actualidad un camionero asalariado gana alrededor de 1.200 euros mensuales, según José Carlos López, vicepresidente de Fetransa.
A esto se le suma la alta carga tributaria que asumen las empresas españolas. El dumping social guarda mucha relación con este fenómeno. Desde el año 2005 y sucesivos, el mercado del transporte en Europa se amplió a los países del Este, y las empresas españolas no pueden competir en costes con las empresas de determinados países de Europa del Este.
Un camionero en nómina en Europa del Este tiene un coste de Seguridad Social de unos 11.000 euros anuales. En España, esta cifra oscila entre los 27.000 y los 30.000 euros anuales. La carga tributaria es un freno al crecimiento de los salarios.
¿Cómo acceden los jóvenes a este mercado laboral?
Las condiciones fiscales no son el único impedimento al acceso a esta profesión por parte de conductores nobeles, Otra de las trabas es la alta cualificación exigida para ser camionero en España. Obtener la licencia de conducción es difícil, hay que superar cursos de reciclaje y hay que añadir también las responsabilidades como empresas y conductores en materia de Seguridad Vial.
Las cifras de la DGT señalan que existen en España 253.000 titulares de permisos de conducir de camiones de las clases C y C+E. El 72% de ellos tienen entre 50 y 64 años, lo que muestra que solo un 28% es menor de esa edad.
El ascenso de empresas como Amazon o Uber, que dejan en el aire la posibilidad de introducir cambios en la dinámica de la profesión, pasando los profesionales de ser camioneros a ser “driver”, puede suponer la entrada en el mercado de conductores profesionales más jóvenes, pero esto no debe limitar en ningún caso la seguridad y la profesionalidad al volante.
¿Qué recomendaciones deben seguir los camioneros en su día a día laboral?
Ejercer la profesión de camionero conlleva un riesgo importante, porque se ponen en juego la vida del propio conductor y las del resto de integrantes de las vías, así como la carga que se desplaza.
Obviamente, la primera recomendación pasa por cuidar al máximo la seguridad al volante, primando la conducción responsable, respetando las normas de circulación y los horarios laborales de conducción y comprobando el estado del vehículo de manera previa a salir de viaje.
Otro de los consejos para camioneros que nunca falta en este tipo de recomendaciones es el de contratar un buen seguro de camiones con Camión Directo. Muchos profesionales del volante son trabajadores asalariados, pero otros tantos son trabajadores autónomos, de modo que utilizar una herramienta de este tipo siempre resulta de utilidad.
En el transporte profesional de mercancías, contratar un seguro de mercancías para el camión no es obligatorio, pero asegurar la carga del camión es más que interesante atendiendo al artículo 47 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.
En ese artículo se especifica claramente que el porteador, es decir, el transportista responsable del camión, “responderá de la pérdida total o parcial de las mercancías, así como de las averías que sufran, desde el momento de su recepción para el transporte hasta el de su entrega en destino”.
Aseguradoras como Camión Directo ofrecen seguros de asistencia, del propio camión, de la carga, así como seguros temporales por días y de pérdida de carnet ante situaciones de reducción de puntos.
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