La Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha destacado la importancia de respetar las normas preventivas que indican los órganos competentes y de adoptar medidas de autoprotección cuando se produzcan temporales de nieve, durante la aprobación y activación esta mañana del Plan ante Emergencias en nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2015-2016.
María Teresa Lacruz ha presidido la reunión del Plan de Vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado, que sirve de guía en la coordinación de las actuaciones a seguir por parte de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Este protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones extremas que podría afectar a más de 900 kilómetros de carreteras y autopistas de la red de carreteras del Estado en la provincia de Huesca, ya ha entrado en funcionamiento tras su aprobación en una reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en la que han participado los máximos responsables de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la UME y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.
Durante la reunión, se ha actualizado el protocolo de “coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”. Ante una alerta por nevadas, la Subdelegación del Gobierno en Huesca trasladará la información meteorológica disponible (únicamente las alertas naranjas y rojas) a todos los servicios y se identificará las poblaciones y tramos de carretera previsiblemente afectados, a fin de evaluar riesgos existente.
Este año, los medios materiales del Ministerio de Fomento son prácticamente similares a los de la pasada campaña: 37 quitanieves, uno más que el pasado año (33 de empuje y 4 dinámicas); 4 almacenes y 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas; 13 estaciones meteorológicas, y 11 cañones antialudes en la N-330 y N-330a y un centro de información 24 h.
Como novedad, en la Variante de Candanchú, se ha instalado una estación meteorológica, que dispone además de una consultora que emite informes sobre riesgo de aludes. También en el barranco de Secras se ha repuesto uno de los ocho cañones antialudes.
Los medios materiales de la Dirección General de Tráfico no han variado con respecto al año anterior: 7 pórticos, 12 banderolas y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 8 cámaras de televisión.
La Agencia Estatal de Meteorología, además de las predicciones específicas para Protección Civil y las ordinarias para el público en general, pone a disposición en su web http://www.aemet.es la aplicación en la que se puede consultar información de distintas variables meteorológicas que afectan a la conducción (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución horaria para las próximas 24 horas.
Además, la Administración General del Estado pone de nuevo a disposición del sistema nacional de protección civil al personal de la Unidad Militar de Emergencias. Su actuación está indicada en situaciones de colapso de vías principales por grandes nevadas y rescates de gran número de personas aisladas por condiciones meteorológicas adversas. Participan además de forma muy activa toda la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, actividad y dedicación que la Subdelegada del Gobierno valora especialmente.
Protocolo de actuaciones
El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones meteorológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.
El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que comprenden tres niveles: Alerta – amarilla, naranja o roja -, Pre Emergencia y Emergencia.
Unidad de Valoración de Riesgos
A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.
Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Precaución
La Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha solicitado tras la reunión precaución a los conductores cuando se produzcan temporales de nieve y recuerda los Consejos para circular en estas situaciones:
• Ser especialmente prudente en la conducción
• Llevar las cadenas y saber colocarlas
• Adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera
• Seguir siempre las indicaciones de los agentes de Tráfico
• Tener en cuenta los itinerarios alternativos siempre que sea posible
.
La Subdelegada del Gobierno ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana cuando se produzcan temporales de nieve y ha indicado que es fundamental que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, se les pueda indicar por parte de los órganos competentes, y que adopten las adecuadas medidas de autoprotección. “Estar informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como seguir las recomendaciones y normas preventivas facilita la seguridad de los conductores”, ha afirmado.
Se prevé constituir, en caso necesario, un Comité Ejecutivo en la Subdelegación del Gobierno en Huesca para asegurar, en la
mayor medida posible, la vialidad en la Red de Carreteras del Estado y
la atención a los ocupantes de los vehículos que puedan quedar
inmovilizados o retenidos mediante los mecanismos de coordinación con la
comunidad autónoma.
En el citado comité Ejecutivo, presidido por la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, están presentes representantes de todos los servicios implicados en una situación de emergencia por nevadas:
Tráfico, Guardia Civil, Carreteras del Ministerio de Fomento, Policía,
Protección Civil del Estado y Gabinete de Prensa.
En el documento se han introducido los nuevos tramos de carretera que
han entrado en funcionamiento este año, como el tramo de Sigüés, en la A-21, abierto al tráfico el pasado mes de septiembre, completando un total de más de 900 kilómetros de la red de carreteras del Estado.
Leave a Reply