Ahora, viendo la dimensión que está tomando la crisis en las Residencias de Mayores, recordamos esos tres escenarios propuestos, y rogamos su adopción general en todo el territorio español.
Son medidas urgentes para los casos en los que no se tienen los materiales mínimos exigibles y que deberían haber sido servidos por las Autoridades (EPIS, oxígeno, o, a veces, personal médico porque ha caído contagiado…) A saber:
Escenario 1
Un “Hospital Intermedio”. Saquemos a todos los mayores contagiados de las Residencias para ingresarles en hospitales especiales para ellos, hoteles habilitados u otros espacios libres que todos conocemos que existen por toda la geografía española. Y que, allí, sean atendidos por personal sanitario, contratado especialmente.
Se trata de sacar los focos de contagio de Las Residencias, para no aumentar el problema, para tratar cómo se debe a los enfermos de máximo riesgo y, evidentemente, también, proteger a los residentes no contagiados y a los profesionales.
Así, evitaríamos el colapso de los Servicios Sociales Esenciales, y la cadena de contagio.
Escenario 2
“La Residencia se convierte en un Hospital más de la Consejería de Sanidad”. Cada una de las Autonomías asume la gestión de todas las Residencias, y aporta el personal que, de forma coordinada, colabora con el personal propio del Centro.
Medidas urgentes de garantía máxima, de no contagio al resto de residentes, y material suficiente.
Escenario 3
“Intervención de la UME”. Convertimos la Residencia en un hospital atendido por personal sanitario y militar, perfectamente coordinados.
ESTAS MEDIDAS DEBEN ADOPTARSE POR UN MANDO ÚNICO, y trasladarse como protocolo automático de acción en todo el territorio español.
Leave a Reply