Mejorar la calidad alimenticia de las personas mayores en residencias que sufren disfagia y asesorar a los profesionales de estos centros asistenciales es el objetivo de la campaña ‘Salvemos Vidas’, presentada esta mañana en la sede del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) en Madrid por el Grupo LARES, asociación de residencias y colectivos del sector asistencial solidario, junto a la compañía Nutricia Advanced Medical Nutrition.
Las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de padecer todo tipo de enfermedades y discapacidades. Entre ellas se encuentra la disfagia orofaríngea, que es la dificultad para tragar y que puede ser resultado de diferentes enfermedades del sistema nervioso central, desórdenes neuromusculares y lesiones estructurales. De hecho, se estima que el 51% de los ancianos en residencias de la tercera edad padece disfagia[1].
La campaña, aplaudida por la directora del IMSERSO Carmen Orte, consiste en la edición de posters y diverso material divulgativo para dar visibilidad y ayudar a la concienciación de esta alteración. Con ello se pretende que se trate adecuadamente aportando herramientas que ayuden a los profesionales de las residencias a la detección precoz y que se prevengan complicaciones asociadas a la disfagia, como la desnutrición, deshidratación y/o neumonías por aspiración.
Se estima que el 32% de los pacientes con disfagia sufre desnutrición[2].Contribuyen a su mantenimiento crónico varios factores como la cantidad y la calidad del alimento ingerido, el rechazo de las comidas por miedo al atragantamiento, la depresión reactiva que provoca con disminución del apetito a largo plazo, o el hecho de ser provocada por otras enfermedades – como el cáncer o enfermedades neurológicas – que pueden alterar la capacidad para ingerir alimentos.
“Con la campaña “Salvemos Vidas” queremosseguir garantizando el derecho de disfrutar comiendo. En los centros tendemos a simplificarlo todo con triturados y no debe ser así. Desde LARES y Nutricia buscamos soluciones creativas para que los alimentos ganen en aspecto y se puedan identificar sus sabores, porque nos encanta comer y es un derecho”, ha señalado Juan Vela, presidente del Grupo LARES.
Asimismo Vela ha recordado que “uno de los grandes problemas de esta enfermedad es el alto índice de infradiagnóstico, ya que un 90% de las personas que lo padecen no están diagnosticadas ni tratadas. Con una intervención adecuada y un diagnóstico precoz, se evitarían casi la mitad de las muertes por neumonía por broncoaspiración, una causa que afecta al 45% de los ancianos institucionalizados[3]”.
Por su parte, la General Manager de Nutricia, Montse Muñoz, ha destacado la importancia de que estos residentes reciban una buena alimentación. “Uno de los principales casos con los que nos encontramos en los pacientes con disfagia es la desnutrición”, ha comentado, a la que ha añadía que “dado que en la mayoría de los casos se reduce la cantidad y la variedad de alimentos para facilitar la alimentación de estas personas, se disminuye la densidad calórica de las comidas y, todo esto ligado a la ansiedad que sufren durante las comidas y el consiguiente rechazo de los alimentos, contribuye a una posible desnutrición”
Sobre Lares
Lares es una entidad que agrupa a los centros y servicios del Tercer Sector a nivel nacional y que, de tener configuración de empresa, sería el primer operador del país en atención a personas en situación de dependencia. Los centros Lares atienden a personas mayores, dependientes, con discapacidad y en riesgo de exclusión social, bajo el prisma de la gestión solidaria. Pertenecen a Lares 17 asociaciones autonómicas que aglutinan centros y servicios del Tercer Sector en toda España, más de un millar sólo atendiendo a personas mayores. Lares reúne el histórico compromiso de todo el Tercer Sector, manteniendo como bastión la gestión solidaria de sus entidades.
[1]Burgos R. et al. ESPEN guideline clinical nutrition in neurology. Clin Nutr 2017 Sep 22 pii: S0261-5614(17)30318-7.doi:10.1016/j.clnu.2017.09.003.
[2]Botella Trelis, J., & Ferrero López, M. (2002). Manejo de la disfagia en el anciano institucionalizado: situación actual. Nutrición Hospitalaria, 168-174.
[3]Marik PE, Kaplan D. Aspiration pneumonia and dysphagia in the elderly. Chest. 2003 Jul;124(1):328-36. Review
Leave a Reply