Emilio García-Ruiz, responsable de la edición digital de The Washington Post desde 2013, poco antes de la compra del diario por Jeff Bezos, el dueño de Amazon, concluye la mañana de la primera jornada del Congreso de Perodismo Digital. Con su tono guasón y cercano se ha ganado a la sala, aunque puede que algo haya tenido que ver también el chocolate que ha repartido antes de comenzar su exposición.
Con innato Carisma ha contado la historia de The Washington Post, que hace pocos meses superó en tráfico digital al New York Times. Sus claves del éxito: un buen titular y contenido visual. Es decir, apostar por una estrategia social.
Alrededor de un ochenta por ciento de la audiencia llega a uno de los periódicos con más audiencia del mundo a través de las redes sociales. “Nuestro contenido tiene que ir donde esta la gente y en la forma que lo quiere la gente”, por obvio que parezca esta sentencia del editor es algo que todavía no está patente en muchas redacciones.
Es más, el origen de la compra por parte de Bezos está en un buen titular de una historia llamativa que había pasado desapercibida a causa del tratamiento de otros medios. Más de siete millones de personas vieron ese artículo, el más leído de la historia del periódico. Con el dinero de Bezos ¿qué hicieron? Contrataron periodistas con experiencia digital e ingenieros. “Y de repente empezamos a crecer y crecer”, exclama Emilio.
Otra de las apuestas del Washington es crear su propia tecnología para poder avanzar sin límites. Esto añadido a difundir todo contenido en todos los formatos disponibles y, sobretodo, en todas las redes sociales, ha aumentado la audiencia digital del diario exponencialmente. Resume el experto, “tenemos que crear contenido que vaya a funcionar en facebook”.
Actualmente la industria de la comunicación pasa su peor crisis, pero para este editor de renombre este “es el mejor momento para ser periodista porque nunca hemos tenido las herramientas de las que disponemos ahora”. Se abren una amplia gama de posibilidades: artículos multilineales, bases de datos enormes, la puntera realidad aumentada y virtual, y un largo etcétera.
Hay agoreros que señalan con el dedo al Washington Post acusándolo de perder su esencia por adaptarse a los tiempos. Emilio García-Ruiz sabe que se puede innovar sin perder calidad. Así, sin perder rigor informativo alcanzan más audiencia todavía. En palabras del experto, «hay que casar el mejor periodismo con la mejor tecnología. Porque sino cambiamos no vamos a existir”.
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