Las Cortes de Aragón han rechazado dar curso a una PNL presentada por el Grupo Popular que defendía la elaboración, en un plazo de dos meses, de un plan alternativo de abastecimiento de agua en municipios afectados por contaminación de lindano. La propuesta solo contaba con el voto favorable de los ‘populares’ y el PAR, mientras Ciudadanos se abstenía.
En su exposición de motivos, la PNL subrayaba que “el principal objetivo de los poderes públicos aragoneses debe ser concienciar del grave problema por contaminación de lindano tanto al Gobierno de la Nación como a las Instituciones Europeas para que colaboren económicamente en la descontaminación de las zonas afectadas”. El propio texto señala que “evidentemente, para ello se debe presentar un plan global, concreto y preciso”. Pero, paralelamente a la estrategia general, los ‘populares’ estiman que “el gobierno de Aragón debe dar determinados pasos, con rapidez y transparencia, en el ámbito de la gestión del problema”.
Así, la PNL recordaba el protocolo firmado en diciembre de entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el propio gobierno aragonés, cuyo objetivo consistía en fijar las líneas básica de colaboración orientadas a la ejecución de un Plan integral de descontaminación del río Gállego. En su segundo punto, el punto concretaba “la definición de los nuevos puntos de captación de agua, así como las actuaciones susceptibles de asegurar el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas”. Sobre esa base, y con el propósito de dar forma a una respuesta institucional “eficaz y proporcionada”, el PP proponía que las Cortes de Aragón instaran la GA “a que presente en el plazo de dos meses un plan de abastecimiento de agua alternativo para los pueblos afectados por contaminación de Lindano y se establezcan soluciones de potabilidad de agua si aumentan los niveles de lindano en el río Gállego”. La propuesta, que ha decaído con los votos de los grupos de izquierda, “supone un serio revés a las legítimas aspiraciones de los municipios afectados y pone de manifiesto el escaso interés del gobierno de Lambán para dar una respuesta definitiva al problema”, señalaba el diputado ‘popular’ Ricardo Oliván.
Leave a Reply